La Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, inició las obras de restauración y mejoramiento del Auditorio “Los Próceres”, mejor conocido como DOMO, dicha infraestructura volverá a ser utilizada para actividades académicas y culturales.

La obra beneficiará a 303 estudiantes y será financiada con fondos de FANTEL por un monto total de US$ 915,197.87, con el apoyo de supervisión de la obra de la División de Ingeniería del MAG, quienes se han trabajado en el Diseño Arquitectónico, Planos y Especificaciones Técnicas.

Este proyecto se realizará en siete módulos: rehabilitación y mejoras del auditorio Los Próceres, panadería, servicios sanitarios, ampliación cocina, mejoramiento de cocina, pasillo techado y obras exteriores.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, oficializó el inicio de las obras de restructuración de las instalaciones, acompañado del director de la Escuela, José Miguel Cámbara; el alcalde municipal de Ciudad Arce, José Alfredo Contreras; el representante del Fondo Fideicomiso FANTEL, Miguel Urrutia, quienes luego del acto realizaron un recorrido por las instalaciones a remodelar.

Reseña histórica

La estructura fue construida en 1956, año en que fue fundada la ENA. Con el tiempo el inmueble se fue deteriorando y la humedad causó el desprendimiento del concreto, los terremotos de 2001 deterioraron más la infraestructura.

En 2005, después de varios estudios arquitectónicos, por parte del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) Y Dirección Nacional de Patrimonio Cultural Coordinación de zonas y Monumentos Históricos; nombraron a la edificación como Monumento Relevante. Dicho nombramiento se otorgó debido a la construcción peculiar que el inmueble posee.

A finales de 2015, la Secretaría de la Cultura de El Salvador realizó nuevamente un estudio de factibilidad de la obra y en marzo de 2016 se inició un grupo de trabajo con arquitectos del MAG, la Secretaría de Cultura y la ENA, para presentar el proyecto al Comité Consultivo de FANTEL y fue aprobado a finales de 2016.