El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través, del Programa Amanecer Rural y con el apoyo de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, clausuraron el curso de Extensionistas Comunitarios, graduando a 30 jóvenes y adultos provenientes de zonas rurales del país.

El objetivo de estos programas, es que los alumnos fortalezcan sus capacidades individuales, pero también colectivas, es decir, que trasladen el conocimiento a los grupos de personas que ellos representan en sus comunidades, cooperativas y las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS), puntualizó la Ingeniera Cecilia Martínez Bernabé, Coordinadora de Programa Amanecer Rural-MAG.

“Ahora que ya hemos terminado el curso, quiero practicarlo en la cooperativa, replicar la información e innovar con los 68 jóvenes y adultos asociados. También, espero demostrarle a la gente en el campo que hay muchas cosas nuevas que se pueden hacer en la agricultura y de qué manera la podemos dinamizar”, agregó Reina Noemí Barrera, miembro de la Cooperativa Santa Bárbara, del Municipio de Victoria, departamento de Cabañas.

El curso dio inicio en julio de 2017 y los docentes desarrollaron el programa de estudio en ocho módulos: asociatividad y liderazgo, extensión comunitaria, agroforesteria y conservación ambiental, agricultura sostenible, producción animal, diversificación de la producción agrícola y administración de empresas agropecuarias.