El gobierno de El Salvador a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) entregó 43 becas a igual número de jóvenes, este 14 de marzo de 2018, para que estudien una carrera técnica en la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA).

La formación de los jóvenes en la Escuela permitirá dinamizar el proceso de desarrollo rural, agroindustrial y la seguridad alimentaria de la región.

La beca tendrá una duración de tres años, tiempo en el cual las y los jóvenes estudiarán para obtener el título de Agrónomo en Grado de Técnico.

Este beneficio es parte del componente de Mejora de la Empleabilidad y del Subcomponente de Formación Técnica del programa Jóvenes con Todo.

A través del programa, INJUVE implementa acciones para las juventudes cuyo ámbito de acción es el sector rural, sumando esfuerzos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que a través de la ENA, forma profesionales capaces de entender y aplicar tecnologías de producción que el mercado y la sociedad en general, demandan a los sectores agropecuarios y agroindustriales. Todo ello, a fin de garantizar altos niveles de productividad, rentabilidad y sostenibilidad en el sector.

Los jóvenes beneficiados provienen de los 26 municipios de intervención de la fase I y II del Plan El Salvador Seguro (PESS).

De acuerdo al historial de ingreso de estudiantes a la ENA, se esperaba favorecer a mujeres jóvenes en un 20%, pero las expectativas fueron superadas, ya que se cuenta con la participación del 30% de dicho sector estudiantil.

Del total de becas adjudicadas el 40% son jóvenes residentes de municipios del Occidente del país, el 30% son de la Zona Central y Paracentral, y el 30% restante del Oriente del país.

El financiamiento de las becas es de $288,000.00 dólares, que serán usados para el otorgamiento de las becas y otras acciones enmarcadas en el Plan de Trabajo.

La fuente de financiamiento proviene de los fondos de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, en el marco de las Medidas Extraordinarias de Prevención de Violencia del PESS, según asignaciones de fondos, realizadas para Jóvenes con Todo que ejecuta el INJUVE.