El gobierno de El Salvador a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) entregó 43 becas a igual número de jóvenes, este 14 de marzo de 2018, para que estudien una carrera técnica en la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA).

La formación de los jóvenes en la Escuela permitirá dinamizar el proceso de desarrollo rural, agroindustrial y la seguridad alimentaria de la región.

La beca tendrá una duración de tres años, tiempo en el cual las y los jóvenes estudiarán para obtener el título de Agrónomo en Grado de Técnico.

Este beneficio es parte del componente de Mejora de la Empleabilidad y del Subcomponente de Formación Técnica del programa Jóvenes con Todo.

A través del programa, INJUVE implementa acciones para las juventudes cuyo ámbito de acción es el sector rural, sumando esfuerzos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que a través de la ENA, forma profesionales capaces de entender y aplicar tecnologías de producción que el mercado y la sociedad en general, demandan a los sectores agropecuarios y agroindustriales. Todo ello, a fin de garantizar altos niveles de productividad, rentabilidad y sostenibilidad en el sector.

Los jóvenes beneficiados provienen de los 26 municipios de intervención de la fase I y II del Plan El Salvador Seguro (PESS).

De acuerdo al historial de ingreso de estudiantes a la ENA, se esperaba favorecer a mujeres jóvenes en un 20%, pero las expectativas fueron superadas, ya que se cuenta con la participación del 30% de dicho sector estudiantil.

Del total de becas adjudicadas el 40% son jóvenes residentes de municipios del Occidente del país, el 30% son de la Zona Central y Paracentral, y el 30% restante del Oriente del país.

El financiamiento de las becas es de $288,000.00 dólares, que serán usados para el otorgamiento de las becas y otras acciones enmarcadas en el Plan de Trabajo.

La fuente de financiamiento proviene de los fondos de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, en el marco de las Medidas Extraordinarias de Prevención de Violencia del PESS, según asignaciones de fondos, realizadas para Jóvenes con Todo que ejecuta el INJUVE.