Miércoles 11 de abril de 2018. El presidente de la República inauguró la restauración y mejoramiento del auditorio “Los Próceres”, de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA). Rehabilitación que contribuye a elevar las condiciones de calidad de la institución en beneficio de los jóvenes del país que estudian en dicha institución.

Las obras de remodelación del Domo, como se le conoce el edificio por su forma ondulada y redondeada, se realizaron con una inversión de 915,197.87 dólares, provenientes del Fondo FANTEL. El desembolso de los recursos se dio bajo un convenio suscrito entre la ENA y FANTEL.

La restauración consistió en siete módulos comprendidos en: rehabilitación y mejoramiento del auditorio Los Próceres, pasillo techado, obras exteriores, panadería, mejoramiento de cocina, ampliación de cocina, servicios sanitarios. El área intervenida es de 3,348.64 metros cuadrados.

Actualmente, en la institución agronómica, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estudian 303 jóvenes, que son los beneficiados directos con este apoyo gubernamental. La acción está enmarcado dentro del Plan Quinquenal Desarrollo y el Plan Estratégico Institucional del MAG “Agricultura para el Buen Vivir”, que busca reactivar y fortalecer el sector agropecuario del país.

Es importante señalar que el ex Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) y la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, nombraron a la edificación como Monumento Relevante. Le fue otorgado por su peculiar construcción en forma de cúpula, además, cuenta con vanos (agujeros en el techo) que generan iluminación natural, y cortasoles para generar ventilación natural.

La construcción del edificio Los Próceres se realizó en 1956 y fue diseñado por Ehrentraut Shott de Katstaller, una arquitecta de Austria que llegó al país en 1952 para trabajar en diferentes proyectos, entre ellos, el de la Escuela Nacional de Agricultura.

Para llevar a cabo el proyecto de remodelación, la Secretaría de la Cultura de El Salvador realizó un estudio de factibilidad, por lo que en marzo de 2016 se conformó un equipo de trabajo entre arquitectos del MAG, personal de la Secretaría de la Cultura y la ENA para presentar el proyecto al comité consultivo de FANTEL y fue aprobado a finales de ese mismo año.

Con la aprobación del proyecto, el MAG a través de su División de Infraestructura se comprometió con la ENA en: proporcionar apoyo en la elaboración de la carpeta técnica de los diseños para la restauración; apoyar con recurso humano y logístico para la ejecución del proyecto; designar personal técnico idóneo para la supervisión del proyecto.

Cuando iniciaron las obras de remodelación, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, recordó que “la misión fundamental de un profesional de esta Escuela es transformar la agricultura de nuestro país, ayudar a los campesinos a que conozcan mejor su suelo y el cultivo, que lo desarrollen adecuadamente como corresponde en fertilización, control de plagas y malezas; asimismo, enseñar a cosechar y postcosechar a la familia rural salvadoreña”.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén reafirma su compromiso de reactivar la agricultura del país, para elevar la producción agropecuaria y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo salvadoreño. Por lo que la remodelación del domo se suma a la reciente entrega de 43 becas a jóvenes con una inversión total de 288,000 dólares, para realizar estudios de agronomía.