La Universidad de El Salvador, a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas se integra al Parque Científico y Tecnológico en Agroindustria, conocido como PTA, para contribuir en el desarrollo del sector agroindustrial.

El convenio de colaboración fue firmado por el Ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, el Ministro de Agricultura y Ganadería y Representante Legal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria Y Forestal (CENTA), Orestes Fredesman Ortez, el Rector de la Universidad de El Salvador, Roger Armando Arias y el Director de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, José Miguel Cámbara.

Con la nueva incorporación se busca que desde la academia se contribuya a generar valor agregado a la producción agroindustrial e impulsar el desarrollo de oportunidades y nuevos negocios a través de infraestructura, innovación científica y tecnológica para el desarrollo de productos; además de promover nuevas empresas y emprendimientos.

De esta manera, la UES a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas podrá desarrollar investigaciones en temas de interés para potenciar la agroindustria nacional; cooperar con asesoría y capacitación a personal técnico y productores en temas relacionados con la agroindustria.

Asimismo, apoyará con la realización de estudios de investigación o extensión con los docentes y estudiantes de la Facultad y facilitar el uso de la capacidad física instalada como laboratorios, aulas y otros espacios.

El PTA fue creado en el 2013 como una plataforma interinstitucional – de la cual forma parte MINED, MAG, CENTA y ENA-, que estimula y gestiona la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) agroindustrial entre el gobierno, empresa privada y academia; además fomenta la creación y desarrollo de empresas innovadoras en dicho sector.

Desde esa fecha se han alcanzado significativos logros, tales como: la creación de la planta de producción de la bebida biofortificada, Biofortik, que es el resultado de una investigación, con la que se benefician estudiantes del Programa de Alimentación y Salud Escolar. En el 2015, el PTA obtuvo el premio “INNOVAGRO”, en la categoría Innovación Social.

Se cuenta con 23 marcas registradas para productos alimenticios desarrollados por el PTA y se tienen 4 solicitudes de patentes en proceso de registro ante el Centro Nacional de Registro. Además, se brindan diferentes servicios a empresas para el mejoramiento de sus productos o procesos; mientras que jóvenes emprendedores son asesorados en diferentes temas para impulsar sus ideas de negocio.

Finalmente, se realizan investigaciones en polímeros biodegradables a partir de desechos del agro, investigaciones en acuicultura del camarón e investigaciones en plantas nativas con potencial alimenticio.