Durante la edición número 62 del Día de Campo de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), se inauguró el Centro de Capacitación y Usos Múltiples “Profesor Ing. Isidro Delgado”. Esta obra que cuenta con una capacidad para albergar a 350 personas, fue remodelada con el propósito de contribuir al desarrollo y al fortalecimiento de las capacidades técnico-vocacionales del sector agropecuario salvadoreño.

La remodelación fue desarrollada con una inversión de más de $87mil dólares, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Programa de Competitividad Territorial “Amanecer Rural”, con el apoyo financiero del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Durante la inauguración, el titular del MAG, Orestes Ortez, destacó las mejoras y avances de la ENA en los últimos años, como la actualización de la currícula de la Escuela, la remodelación del Auditorio “Los Próceres”, y la entrega de becas que actualmente han contribuido a que el 96% de estudiantes estudien bajo esta modalidad. “Hemos destinado más de 600 mil dólares, año con año, invirtiendo en la educación de nuestros muchachos”, precisó el ministro.

La apertura del Centro fue precedida por un recorrido liderado el ministro Ortez, funcionarios del Ministerio y de la Escuela, por las diversas exposiciones de los estudiantes de la ENA. Los futuros profesionales en agronomía mostraron los logros académicos de cada período escolar, expusieron sus proyectos y dieron a conocer sus habilidades, competencias y conocimientos adquiridos durante su proceso de formación. “De manera puntual cada año, el cuerpo académico y los directores del MAG, hemos estado presentes en esta actividad lo que nos ha permitido ver la evolución de la Escuela”, explicó el titular de agricultura.

El Día de Campo de la ENA también permitió que los estudiantes presentaran las prácticas de diversificación de cultivos, biotecnología, tecnología de riego, resultados de la formación no formal que la Escuela ofrece a los agricultores, multiplicación de plantas in-vitro, crianza de especies menores y procesos agroindustriales, entre otros.

A esta actividad se dieron cita productores, agricultores y familias salvadoreñas quienes pudieron disfrutar de diferentes actividades de entretenimiento y diversión como pesca recreativa, jaripeo, show ecuestre, encuentros deportivos, música en vivo, festival gastronómico y la tradicional elección de la novia ENA.

Las familias asistentes también participaron en las demostraciones de campo en apicultura, acuicultura, ganadería y aves de traspatio; así como en la exposición y comercialización de diferentes productos como hortalizas, frutas, verduras y derivados.