La Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), dio a conocer la propuesta de malla curricular para la Ingeniería Agronómica, con especialidad en cambio climático, la cual se expuso a ex -alumnos y profesionales del sector público y privado, con el objetivo de elevar el nivel académico de la escuela a un instituto especializado de educación superior. El cambio dará la oportunidad a la ENA de ofrecer diferentes carreras profesionales ingenierías, maestrías y doctorados.

Los profesionales conocieron y revisaron la propuesta de la malla curricular, brindando aportes y observaciones a las materias presentadas. “Me parece excelente la idea de expandir la carrera, con la ingeniería nos estamos poniendo al nivel de otras universidades en El Salvador”, comentó el Doctor Ángel Durón, egresado de la ENA en 2004 con estudios de maestría y doctorado en Taiwán y un posdoctorado en Israel.

En total la malla curricular posee 51 materias, 32 en el área técnica agropecuaria, 11 en el área empresarial y 8 en la especialidad del cambio climático. Con esta propuesta, la ENA pretende formar profesionales con conocimientos integrales.

El estudiante tendrá la opción de estudiar el técnico de tres años en modalidad de internado y posteriormente podrá continuar dos años más con el estudio de ingeniería, el cual se pretende impartir los fines de semana.

“Al tener ingeniería, la escuela va a subir de nivel y como estudiante le veo muchos beneficios y ventajas, porque ya con la ingeniería vamos a poder trabajar y estudiar”, afirmó Emilia Dueñas, estudiante de segundo año de la ENA.

La revisión se realizó en grupos de trabajo integrados por invitados especiales, estudiantes y docentes. Luego de evaluar los resultados de las mesas de trabajo, la nueva propuesta de malla curricular será enviada al Ministerio de Educación para solicitar su aprobación.