La Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, a través, de la Unidad de Investigación, realiza un estudio de evaluación y clasificación de dos variedades de jícama. Con el objetivo de producir en un futuro semilla certificada de este cultivo.

Además de producir semilla certificada, la ENA pretende capacitar a los estudiantes en el manejo de este cultivo y evaluar la adaptabilidad a condiciones agroclimáticas en el Valle de San Andrés.

“El muestreo lo estamos haciendo porque hay dos variedades de jícama una de inflorescencia morada y otra de inflorescencia blanca, queremos ver cuál de ellas crece más rápido, se desarrolla mejor y determinar cuál es el momento más apropiado para cosechar. La idea con esto es que la escuela sea reconocida como una institución que produce semilla mejorada de estas dos variedades”, afirmó el Doctor Edgardo Reyes, Jefe de la Unidad de Investigación de la ENA.

Actualmente los estudiantes evalúan las dos variedades de jícama más comunes que se cosechan en el país. El análisis se encuentra en la quinta semana de muestreo, en el cual se determina, semana a semana, cuál es el peso, diámetro y los grados Brix (grados de dulzura) de las jícamas muestreadas.

“Para el muestreo separamos las variedades en bloques de cinco, seleccionamos un bloque y cosechamos nueve jícamas por bloque, para tener una mayor eficiencia ingresamos los datos en una tabla y eliminamos las jícamas que están dañadas”, agregó Adriana Cerpas, estudiante de segundo año de la ENA.

Con el estudio los estudiantes determinarán cual es el mejor momento para cosechar el cultivo e identificar cuáles son los factores que van cambiando a través del tiempo de la investigación, el muestreo se realizará hasta la última semana de enero de 2019.

“Este es un proceso que puede durar 3 años, después de esto vamos a seleccionar las mejores jícamas y de los nuevos brotes queremos determinar cuanta semilla se produce por planta. Además con esta investigación podremos orientar de una mejor manera a los productores interesados en el cultivo”, agregó Reyes.