LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Investigación

Innovaciones y nuevas tecnologías
Publicaciones 2018 - 2020
Estudios en proceso 2021
Investigaciones previas a 2018


La unidad de investigación es un área de excelencia en ciencias agropecuarias interdisciplarias de la ENA, que promueve actividades de investigación, capacitación y divulgaciones científicas enfocadas en las oportunidades existentes en El Salvador. También, tiene como misión inventar, descubrir y desarrollar conocimientos para mejorar los recursos agropecuarios y naturales del país. Es la encargada de coordinar, supervisar y dar seguimiento a los proyectos de investigación que se realizan en los diferentes departamentos y unidades de la Escuela.

Objetivos de la Unidad

  • Desarrollar una política oficial del proceso de investigación para docentes-investigadores de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”.
  • Establecer la metodología de desarrollo de proyectos de investigación relevantes para el sector agropecuario.
  • Definir los apoyos técnicos, formales e informales, así como la experiencia especializada e instalaciones que se destinan para las actividades de investigación y desarrollo institucional.
  • Mejorar la educación y la práctica profesional de los estudiantes y docentes, empleando el método científico para solucionar problemas.

Actividades y Logros

  • Desarrollar e impulsar la investigación científica. Coordinar la presentación de propuesta de protocolos de investigación por los diferentes investigadores y docentes-investigadores ENA. Y gestionar la presentación de éstos, ante los diferentes Comités institucionales.
  • Articular la investigación con la docencia en las unidades académicas afines, y promover la participación del estudiantado en las investigaciones, mediante la coordinación con las Unidades académicas y experimentales en lo que corresponda.
  • Supervisar, dar seguimiento y evaluar el desarrollo de la investigación para proponer acciones que permitan aprovechar las oportunidades de mejora, implementar mejores prácticas y la resolución de problemas que obstaculicen la actividad investigativa.
  • Promover y coadyuvar en el intercambio, cooperación y el establecimiento de alianzas estratégicas con otras instituciones, nacionales e internacionales, que permitan el desarrollo conjunto de programas, proyectos y actividades de apoyo a la investigación.
  • Promover, apoyar y buscar financiamiento de actividades académicas que propicien el mejoramiento de las capacidades investigativas del personal de la ENA dedicado a la investigación, de la misma manera que destinar fondos concursables para incentivar programas, proyectos y actividades de apoyo a la investigación en aquellas áreas que se consideren prioritarias para el desarrollo agropecuario del país.
  • Coordinar reuniones de toma de decisión entre las diferentes entidades involucradas en la investigación de la ENA.

Organización de la Investigación Institucional





Comité de Investigación Gerencial: Es el órgano encargado de establecer las directrices y planes estratégicos, operativos y líneas de investigación específicas de la ENA — conformado por Dirección General, la Subdirección, la Decanatura, la Gerencia Técnica y la Gerencia Administrativa.

Comité de Investigación Técnico: Analiza las propuestas presentadas por la Unidad de Investigación y apoya con asesoramiento referencial, técnico y científico para la elaboración y ejecución de trabajos de investigación con sus respectivas publicaciones — integrado por 6 personas.

Unidad de Investigación: Desarrolla e impulsa la investigación científica institucional. Coordina la presentación de propuesta de protocolos de investigación por parte de investigadores y docentes-investigadores y la publicación y divulgación de resultados. Además, promueve, apoya y busca financiamiento para actividades que propicien el mejoramiento de las capacidades investigativas del personal de la ENA.


Conceptualización

Las investigaciones de la ENA generan conocimiento científico y tecnológico, desarrollando soluciones y alternativas para transferirlas a la producción nacional y regional, a través de procesos de innovación abiertos en las áreas agropecuarias, agroindustriales, de cambio climático, agroalimentarias, biotecnológicas, y disciplinas relacionadas, tendientes al fortalecimiento de capacidades locales para promover el desarrollo productivo, la auto-sostenibilidad y la resiliencia.

 

Componentes de la Investigación ENA

La ENA, con el objeto de desarrollar investigaciones efectivas, de acuerdo a la demanda del sector agropecuario y de la sociedad; y a la vez, fortalecer la educación integral y su crecimiento institucional, integra en su investigación los siguientes componentes.

Líneas estratégicas de Investigación

  • Producción Tecnificada Agropecuaria
  • Tecnología Agroindustrial
  • Biotecnologías
  • Climatología y Medio Ambiente
  • Bio-Energías y Agricultura Orgánica
  • Agricultura Digital e Inteligente

Actividades intra e interinstitucionales

La ENA cuenta en la primera parcela de pasto “Zuri” en El Salvador. Es un Panicum maximun Jacq plantado en el área de pastos del Departamento de Zootecnia de la Escuela. El ensayo de adaptabilidad fue establecido en coordinación la Unidad de Ganado Lechero, la Unidad de Investigación, Bioagrolat o representantes de Metalosate El Salvador y la empresa brasileña Germisul, quienes suministraron la semilla.

Se plantó un área de 7,000 metros cuadros para estudiar germinación, adaptabilidad, crecimiento, valor nutritivo y palatabilidad. Para todas las variables evaluadas, se encontraron indicadores alentadores, especialmente a la adaptabilidad a condiciones de estrés hídrico, alto contenido proteico y la palatabilidad que ofrece para el ganado lechero de la ENA.

En enero de 2019, la Dirección Nacional de Educación Media del MINEDUCYT extendió invitación a la Escuela Nacional de Agricultura para participar en la formación de núcleos de investigación. La ENA, junto al Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud y el Instituto Tecnológico Escuela Técnica para la Salud conformaron el núcleo para investigar la influencia de los huertos escolares como herramienta pedagógica en la prevención de riesgos sociales en las comunidades educativas de El Salvador.

Los resultados de la investigación se presentaron el 18 de diciembre de 2019 en el Hotel Real InterContinental de San Salvador. Las conclusiones más destacas del estudio fueron las siguientes:

1. La implementación de los huertos escolares ha mejorado las condiciones de salud y nutrición de los niños.
2. Los huertos escolares crean las condiciones para la toma de conciencia en la protección del medio ambiente.
3. El trabajo en huertos escolares desarrolla valores en la práctica: respeto, solidaridad, cooperación, armonía, trabajo en grupo, responsabilidad.
4. Los huertos escolares han sido de mucha utilidad en el desarrollo de actividades académicas, abarcando especialidades tan diversas como matemática, educación artística, inglés, lenguaje, estudios sociales y ciencias naturales.
5. El compromiso con los huertos escolares ha eliminado tiempos de ocio dedicados a actividades improductivas y peligrosas. 
6. Los padres de familia han observado mayor interés en sus hijos por asistir a clases, desde que éstos participan en actividades del huerto escolar; igualmente han visto mayor solidaridad hacia sus compañeros.

La motivación y objetivo de este intercambio interinstitucional consistió en que los estudiantes, técnicos de campo, la unidad de investigación ENA y la empresa que representa el producto Nano groTM estudiaran la respuesta, en desarrollo y rendimiento de frijol común (Phaseolous vulgaris L.) a un bioestimulante órgano-mineral compuesto por nanosulfatos.

El cultivo se plantó en el “Lote La Viuda” de Fitotecnia. Los resultados mostraron que los tratamientos con Nano groTM fueron capaces de aumentar el promedio experimental de los 33 quintales por manzana reportados por los liberadores de la variedad a 36 quintales. Además, el bioestimulante incremento en 9% la proteína con respecto al manejo convencional.

La Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” e INDUSTRIAS QUÍMICAS DEL VALLÉS S.A. (IQV) realizamos acciones coordinadas y en conjunto de investigación a fin de contribuir al fortalecimiento de cada institución. El trabajo consistió en evaluar diferentes productos a base de cobre para el control de mildiú velloso (Pseudoperonospora cubensis Berk. & M.A. Curtis) en el cultivo de pepino (Cucumis sativus L).

Durante el 2020, se establecieron dos ensayos en la Unidad de Cultivos Protegidos del Departamento de Fitotecnia de la ENA. Los resultados experimentales evaluados fueron la eficacia de las formulaciones de cobre en reducir o mitigar la incidencia de la enfermedad de las plantas tratadas.

Proyectos de investigación en progreso (2020 - 2021)

  • Gluconato de cobre 6% SL para el control de mildiu velloso (Pseudoperonospora cubensis berk. & curt.) en el cultivo del pepino (Cucumis sativus L.) – Febrero a diciembre 2020.
  • Métodos de plantación de semillas de Sesbania spp para lograr una alta densidad de plantas y biomasa– Agosto 2020 a febrero 2021.
  • Identificación de 15 biotipos de Pitahaya en El Salvador.

Agenda 2019-2024

Para el quinquenio 2019 – 2024, las metas de investigación están enfocadas a desarrollar conocimiento y tecnología de resiliencia al cambio climático. 

Trabajos que contribuyan con el mejoramiento de la fertilidad de suelos, introduciendo, por ejemplo, nuevas especies fijadoras de nitrógeno con alto volumen de biomasa. El desarrollo de nuevas variedades de pastos y alimento suplementarios, a base de residuos de la agroindustria, para alimento de rumiantes. 

La identificación, caracterización y mejora de rasgos agronómicos de especies autóctonas, como la jícama y la pitahaya. La contribución de los huertos familiares y escolares en la reducción de la violencia, entre otros. Aplicación de agricultura digital e inteligente para eficientizar los procesos productivos agropecuarios.

Propuestas de investigación
2021 - 2022

  • Desarrollo y adaptación de pastos resilientes a cambio climático. 
  • Investigación y desarrollo de nuevas fuentes y productos alimenticios para raciones de alimentos de ganado bovino.
  • Adaptación y domesticación de nuevas variedades y cultivares de abono verde para conservar y mejorar suelos en regiones con potencial de anegamiento.
  • Identificación y mejoramiento de especies nativas de pitahayas con potencial comercial para mercados locales e internacionales.
  • Modelación y pronósticos de impacto de cambio climático en los factores de producción agropecuarios y en la seguridad alimentaria de El Salvador.
  • Producción de frutas bajo condiciones de casa malla.