Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) a través, de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) en coordinación con la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” (ENA) realizaron la clausura del Módulo de Administración de Granjas Penitenciarias.

El taller contó con la participación de 30 personas que trabajan en la administración y producción de las Granjas Penitenciarias de, Santa Ana, Izalco y Zacatecoluca, quienes han sido seleccionados de las diferentes áreas tanto a nivel administrativo, técnico y de producción.

Durante el curso se desarrollaron diversos temas relacionados: Gestión Grupal y Liderazgo, Especies menores, Procesamiento de Alimentos, Fitotecnia, Administración de Empresas agropecuarias, Comunicación asertiva, Solución de problemas y conflictos, Toma de decisiones, entre otros.

Las autoridades del MJSP y de la ENA informaron que el objetivo general del curso es formar personal con conocimientos técnicos y administrativos con énfasis al desarrollo agropecuario y agroindustrial de las Granjas Penitenciarias.

Durante el curso se utilizó la metodología participativa de Aprender- Haciendo, con enfoque de Educación Popular, es decir, crear un espacio de reflexión y aprendizaje mutuo, basada en un modelo inclusivo.

El Programa contó con 5 módulos los cuales fueron programados y ejecutados según cronograma de Plan de trabajo, con una duración de 360 horas, durante 9 semanas los procesos de enseñanza incluyeron giras de campo en las diferentes Áreas de Producción de la ENA, Procesamiento de Alimentos, Fitotecnia, Zootecnia; especies Menores.

El Ministerio de Justicia y la DGCP, constantemente capacita al personal en técnicas de formación para mejorar el currículo y generar las condiciones educativas y formativas que permitan la construcción de un mejor Sistema Penitenciario.

En las tres granjas penitenciarias, los internos realizan trabajos agrícolas, de construcción, trabajos comunitarios y otras actividades como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción.