El pasado 11 de abril, una delegación de expertos en agricultura tropical provenientes de la República Popular China, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), con el objetivo de conocer el trabajo que la ENA realiza bajo la metodología del aprenden haciendo.

La delegación está liderada por el Vicepresidente de la Academia China de Ciencias de la Agricultura Tropical (CATAS), Liu Guodao, y cinco investigadores especialistas con vasta experiencia en cultivos tropicales, producción de frutas, verduras, hortalizas y pasturas.

La visita inició en el centro de Capacitación y Usos Múltiples “Profesor Ing. Isidro Delgado”, en donde el Director General de la ENA el Ing. José Miguel Cámbara, acompañado de los gerentes y jefes de departamento, les dieron la bienvenida y entregaron unos presentes a la delegación china.
El recorrido en las áreas de campo dio inicio en el Departamento de Fitotecnia, en donde pudieron observar el trabajo que los estudiantes de primer año realizan, en la Unidad de Invernaderos, con la elaboración de semilleros y establecimiento de cultivos a campo abierto.

Posteriormente, se dirigieron al vivero de aclimatación de cultivos del Laboratorio de Biotecnología, en este lugar los cultivos de caña de azúcar, plátano cuerno enano, piña, orquídeas, entre otras; se desarrollan para adaptar la temperatura y finalmente trasladar el cultivo a campo abierto.

Asimismo, conocieron el proceso de procesamiento de lácteos que los alumnos de tercer año desarrollan en la Planta Lechera, además, degustaron productos derivados de los lácteos y cárnicos elaborados en el Departamento de Agroindustrias. Posteriormente, observaron las actividades de campo que se realizan en la Unidad de Ganado Lechero y Piscicultura.

El recorrido finalizó en el Laboratorio de Biotecnología, Centro de Cómputo y Biblioteca. Como resultado de esta visita, se pretende obtener oportunidades de cooperación técnica en beneficio de los estudiantes y una posible inversión, para reforzar áreas técnicas como el Laboratorio de Biotecnología e Invernaderos, entre otros.

la ENA tiene programada una visita técnica, el próximo sábado 13 de abril, en las instalaciones del Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF), ubicado en el municipio de San Francisco Gotera, Departamento de Morazán; en donde se pretende hacer un recorrido y dar a conocer el estudio de Factibilidad de la Escuela de Corredor Seco (CEFIIACS).