La Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), llevó a cabo el tradicional Día de Campo ENA que se desarrolló, por primera vez en la historia, durante dos días (26-27 de octubre).

En el marco del evento, la ENA, firmó un Acuerdo General de Cooperación Técnica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El propósito de esta alianza es consolidar el apoyo para el desarrollo de diferentes iniciativas que permitan potenciar a la juventud y al sector agrícola.

Las principales acciones de cooperación que implementarán, a través del desarrollo de capacidades técnico-formativas, como cursos, seminarios, talleres, foros técnicos y asesorías beneficiarán directamente a los 282 estudiantes de la ENA y garantizarán una mayor articulación de esfuerzos para la formación de los jóvenes, en diversos temas agrícolas.

Las actividades de colaboración que contemplan el acuerdo interinstitucional se fundamentan los siguientes ejes temáticos: Seguridad Alimentaria y Nutricional; Bioeconomía; Comercio y Desarrollo Productivo; Emprendedurismo; Cambio Climático y Recursos Naturales; Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos; Género y Juventud; Innovación y Tecnología.

Con este acuerdo, el IICA ratifica el compromiso de realizar actividades conjuntas, con la finalidad de identificar y desarrollar proyectos de interés común con la ENA para consolidar una mayor efectividad en el desarrollo educativo, agropecuario y rural del país.

DÍA DE CAMPO
Este año se desarrolló la 63° edición del Día de Campo ENA con el propósito de abrir las puertas a todas las familias salvadoreñas para que conozcan el trabajo teórico-práctico de los estudiantes de la ENA. Los alumnos y alumnas de la ENA presentan los proyectos y el desarrollo práctico del aprendizaje en materia de diversificación de cultivos, biotecnología, tecnología de riego, resultados de la formación no formal que la ENA ofrece a los agricultores, multiplicación de plantas in-vitro, crianza de especies menores, procesos agroindustriales y otras exposiciones más.

Este año, por primera vez en la historia, el Día de Campo de la ENA se llevó a cabo durante todo el fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de octubre. Las autoridades de la ENA decidieron cambiar la dinámica del evento para que el público asistente tuviera más oportunidades de disfrutar en las diferentes actividades que la ENA prepara en cada edición del Día de Campo.

Las familias, productores y agricultores asistentes participaron en diversas actividades como demostraciones de campo en apicultura, acuicultura, ganadería y aves de traspatio; así como de la exposición y comercialización de diferentes productos (hortalizas, frutas, verduras y derivados).

Además, disfrutaron las actividades de entretenimiento y diversión como la pesca recreativa, jaripeo, show ecuestre, encuentros deportivos, música en vivo, festival gastronómico, la tradicional elección de la reina ENA y, por primera vez, una fiesta bailable que fue amenizada por la Auténtica Banda LL.