Para evitar aglomeraciones, las entregas no serán simultáneas a nivel nacional. Iniciaremos el lunes 27 de abril en la zona occidental: Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anuncia el inicio de la entrega de los Paquetes Agrícolas 2020 que beneficiará a 400 mil productores inscritos en el Padrón Oficial, cada beneficiario recibirá 22 libras de Semilla Certificada de Maíz H-59 y 100 libras de Fertilizante 16-20-0.

“Esta es una muestra de que el Gobierno de nuestro Presidente Nayib Bukele está trabajando de manera coordinada y pensando en mantener activo y respaldar a nuestro sector agro”, afirmó el ministro Pablo Anliker.

Debido a la emergencia nacional ocasionada por la pandemia COVID-19, el presidente Nayib Bukele instruyó trabajar en una nueva logística de entrega para evitar las aglomeraciones. Por ello, nuestra División de Paquetes Agrícolas de la Dirección de Economía Agropecuaria no ejecutará las entregas simultáneas a nivel nacional, sino que las hará en tres fases:

A nivel nacional se habilitarán 500 bodegas para realizar las entregas; para ello, nos hemos coordinado con Protección Civil, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de la Defensa Nacional.

Cada beneficiario tendrá una fecha específica para retirar los insumos. A partir de hoy, los productores de occidente podrán consultar en qué bodega y la fecha en la que les corresponde retirar sus insumos. Los medios de consulta son: Sistema de Subsidio Agrícola en nuestro sitio web www.mag.gob.sv, centro de llamadas 2210-3333 y mensajería por WhatsApp 6062-8353.

En esta primera fase solo se atenderán llamadas y mensajes de productores que residan en los municipios de los departamentos Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

En el sitio web solo estará disponible la base de datos de la zona occidental, por lo que se pide a los productores de los demás departamentos que se abstengan de visitar las bodegas y que no saturen nuestro centro de llamadas ni el Sistema de Subsidio.

MEDIDAS PARA RETIRAR EL PAQUETE

  • Para retirar el paquete agrícola, el beneficiario debe llevar su DUI original.
  • Todas las personas siempre deberán usar la mascarilla.
  • Se hará toma de temperatura antes de ingresar al lugar.
  • Deberá usar alcohol en gel.
  • Es obligatorio el distanciamiento social, como mínimo dos metros de distancia entre cada persona.
  • Nadie debe acompañarse de niños para retirar el Paquete Agrícola.
  • No queremos que la gente se aglomere, tendrá que llegar el día que le corresponde.

Es importante mencionar que el Paquete Agrícola se entrega de forma gratuita, nadie debe cobrar por recibir esos insumos; está prohibida la venta de los Paquetes, cualquiera que sea sorprendido será sacado del Padrón y no podrá volver a inscribirse; la semilla que se entrega es exclusiva para la siembra, no es apta para consumo humano o animal; cualquier persona que lave las semillas e intente venderlas podrá ser procesado judicialmente por las autoridades correspondientes.