Empleados de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, presentaron el plan de trabajo 2016 de la Comisión de Ética Institucional al Consejo Directivo de la ENA. El objetivo de la comisión es promover los principios éticos a todo el personal de la ENA, para prevenir los actos contrarios a los deberes y las prohibiciones, establecidos en la Ley de Ética Gubernamental.

El tribunal de Ética Gubernamental, a través, de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), establece en el Art. 25 que “Habrá una comisión de ética gubernamental, en todas las instituciones oficiales autónomas o descentralizadas”. Obedeciendo a este artículo de la LEG, la conformación de la Comisión de Ética de la ENA, inició en el año 2014 con la elección de los miembros por parte del Tribunal de Ética y los nombrados por el Director de la ENA; posteriormente en 2015, se realizó el proceso de votación interna de los miembros que fueron electos por los empleados de la institución.

La Comisión de Ética de la ENA, se encargará de hacer cumplir lo que manda la LEG dentro de las instituciones. Según el Art. 27 de la LEG establece que las funciones principales de la comisión debe de ser la de investigar e identificar violaciones o prohibiciones éticas de la institución, recibir denuncias cuando un servidor público haya infringido la ley, dar seguimiento a procedimientos sancionatorios contra servidores públicos, difundir y capacitar a los servidores públicos sobre la LEG; además de elaborar, ejecutar y dar seguimiento al Plan de Trabajo de la comisión de acuerdo a los lineamientos que emita el Tribunal.

Como primer paso para dar cumplimiento a lo que la ley de ética establece, la Comisión pretende capacitar al Consejo Directivo, titulares y las jefaturas de la institución, en el mes de marzo y en futuras fechas capacitar a los empleados.