logo_oirweb

La Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP),  garantiza el derecho de acceso a la información pública generada por el quehacer institucional, disponiéndola de forma integra, oportuna y veraz con la utilización de tecnologías de información. La Unidad de Acceso a la Información Pública tiene como fin primordial poner a disposición del usuario interesado la información normativa, regulatoria, administrativa, etc, y además fomentar la participación ciudadana utilizando como eje principal el derecho de acceso a la información pública.

La UAIP se llama Oficina de Información y Respuesta (OIR), porque además de recibir solicitudes de información, también atiende quejas, reclamos, sugerencias e incluso reciben propuestas de proyectos.

En portal de gobierno abierto se encuentra la documentación de transparencia que dará a conocer información del marco normativo, información de gestión estratégica entre otras, y resoluciones sobre el quehacer de esta Unidad.

Puede ingresar a nuestro portal, haciendo clic sobre la imagen que se presenta a continuación:

LOGO-gobabierto

Las funciones de la OIR son:

  • Recabar y difundir la información oficiosa y propiciar que las entidades responsables las actualicen periódicamente.
  • Recibir y dar trámite a las solicitudes referentes a datos personales a solicitud del titular y de acceso a la información.
  • Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes y, en su caso, orientarlos sobre las dependencias o entidades que pudieran tener la información que solicitan.
  • Realizar los trámites internos necesarios para localización y entrega de la información solicitada y notificar a los particulares.
  • Instruir a los servidores de la dependencia o entidad que sean necesarios, para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información.
  • Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, sus resultados y costos.
  • Garantizar y agilizar el flujo de información entre la dependencia o entidad y los particulares.
  • Realizar las notificaciones correspondientes.
  • Resolver sobre las solicitudes de información que se les sometan.
  • Establecer los procedimientos internos para asegurar la mayor efi ciencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
  • Elaborar un programa para facilitar la obtención de información de la dependencia o entidad, que deberá ser actualizado periódicamente.
  • Elaborar el índice de la información clasificada como reservada.
  • Elaborar y enviar al Instituto, de conformidad con los lineamientos que éste expida, los datos necesarios para la elaboración del informe anual.

Costo del servicio :

  • La obtención y consulta de la información pública se regirá por el principio de gratuidad, en virtud del cual se permitirá el acceso directo a la información libre de costos. La reproducción y envío de la información, en su caso, será sufragada por el solicitante, si bien su valor no podrá ser superior al de los materiales utilizados y costos de remisión. Los entes obligados deberán disponer de hojas informativas de costos de reproducción y envío. El envío por vía electrónica no tendrá costo alguno. En caso de copias certificadas, se aplicarán las tasas previstas en las leyes especiales. Tratándose de copias magnéticas o electrónicas, si el interesado aporta el medio en que será almacenada la información, la reproducción será gratuita.

Solcitud de la información:

Cualquier persona o su representante podrán presentar ante el Oficial de Información una solicitud en forma escrita, verbal, electrónica por cualquier otro medio idóneo, de forma libre o en los formularios que apruebe el Instituto. La solicitud deberá contener:

  • El nombre del solicitante, lugar o medio para recibir notificaciones, fax o correo electrónico, o la autorización para que se le notifique por cartelera, y en su caso los datos del representante.
  • La descripción clara y precisa de la información pública que solicita.
  • Cualquier otro dato que propicie su localización con objeto de facilitar la búsqueda.
  • Opcionalmente, la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, ya sea mediante consulta directa, o que se expidan copias simples o certificadas u otro tipo de medio pertinente.

 En caso de que la solicitud sea verbal, deberá llenarse un formulario donde se haga constar la solicitud.

  •  Será obligatorio presentar documento de identidad. En caso de menores de dieciocho años de edad, se deberá presentar el respectivo carnet de identificación personal o, a falta de éste, cualquier documento de identidad emitido por entidades públicas u organismos privados.

Si los detalles proporcionados por el solicitante no bastasen para localizar la información pública o son erróneos, el Oficial de Información podrá requerir, por una vez y dentro de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, que indique otros elementos o corrija los datos. Este requerimiento interrumpirá el plazo de entrega de la información. Si el interesado no subsana las observaciones en un plazo de cinco días desde su notificación, deberá presentar nueva solicitud para reiniciar el trámite. Si la solicitud es presentada ante una unidad administrativa distinta, ésta tendrá la obligación de indicar al solicitante la ubicación física del Oficial de Información.

En ningún caso la entrega de información estará condicionada a que se motive o justifique su utilización, ni se requerirá demostrar interés alguno. Se deberá entregar al solicitante una constancia de que su solicitud ha sido interpuesta.

Plazos de respuesta

La respuesta a la solicitud deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá ser mayor de diez días hábiles, contados desde la presentación de aquélla, siempre que la información requerida no exceda de cinco años de haber sido generada. Si la información requerida excede de los cinco años de haberse generado, el plazo podrá ampliarse por diez días hábiles más.

 La resolución del Oficial de Información deberá hacerse por escrito y será notificada al interesado en el plazo.

Información de contacto:

Oficial de Información: Karla Obispo
Correo electrónico: oficialdeinformacion@ena.edu.sv
Teléfono: (503) 2366-4841
Dirección: Km 33 1/2 carretera a Santa Ana
Ciudad Arce, La Libertad, El Salvador, Centro América.

Horario de atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 pm y de 12:40 pm a 3:30 p.m.

Descarga de Formularios:

Puede descargar los formulario haciendo clic AQUI

Para mayor información acerca de la Ley de Acceso a la Información Pública, puede hacer clic AQUI