Con el objetivo de capacitar y que los participantes posteriormente trasladen los conocimientos a los diferentes miembros de sus comunidades, el MAG desarrolló el primer curso de extensionistas comunitarios.

El pasado 8 de septiembre, La Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” y la Dirección de Desarrollo Rural, a través, del Programa de Desarrollo Territorial Rural – Amanecer Rural -, graduaron a la primera promoción de Extensionistas comunitarios, la cual se desarrolló en las instalaciones de la escuela.

El curso inició en febrero con una duración de ocho meses, en el cual 28 líderes provenientes de diferentes comunidades del país, se formaron en temas orientados a la protección de los recursos naturales, conservación de suelos, mantos acuíferos y bosques, creación de barreras vivas y muertas, viveros forestales, métodos de riego, cambio climático, entre otros temas.

Cada módulo tuvo una duración de una semana y los participantes fueron alojados en las instalaciones de la ENA. Durante este período, técnicos de la ENA especialistas en temas agrícolas, desarrollaron actividades teóricas y prácticas de campo.

El MAG tiene el compromiso de formar a 133 extensionistas durante la ejecución del programa de Amanecer Rural, y plantea enfocarse en capacitar a productores y productoras en las tres microcuencas de corredor seco del país: Metapán, Santa Ana, Zonas altas de Cabañas, Lislique y Nueva Esparta en la Unión.