Agrónomo Grado de Técnico

  • Descripción de la carrera

La carrera de Agrónomo en el Grado de Técnico es un programa que se ofrece en régimen de internado, aplicando la metodología del aprender haciendo, tiene una duración de 3 años, en donde se enfatizan tres áreas de formación: técnica-agropecuaria, empresarial y prácticas.


  • Objetivos de la carrera

Formar profesionales capaces de entender y aplicar tecnologías de producción y agregación de valor, adecuadas a los requerimientos que el mercado y la sociedad en general demandan a los sectores agropecuario y agroindustrial, a fin de garantizar altos niveles de productividad, rentabilidad y sostenibilidad en el sector, que dinamicen el proceso de desarrollo rural, agroindustrial y la seguridad alimentaria de la región.


  • Perfil del profesional egresado

La formación de este (a) profesional debe abarcar todos los conocimientos básicos de la actividad profesional; que le permita enfrentar los retos en los que se encuentra inmerso el sector agropecuario y agroindustrial nacional e internacional y comprende:

  • El estudio de los principios básicos de los factores que influyen en la producción de hortalizas, frutales, ornamentales, granos básicos, forestales y agroindustriales cultivables, la crianza y explotación de la actividad pecuaria, así como de la importancia económica y alimenticia de los mismos.
  • El estudio técnico – científico en gestión agro empresarial necesario para dirigir organizaciones de cualquier tamaño y orientada a cualquier actividad agropecuaria o agroindustrial, equilibrando las resistencias al cambio y la participación intergrupal.
  • El estudio de las bases para planificar, ejecutar y/o supervisar explotaciones agropecuarias y agroindustriales con un enfoque amigable con el medioambiente.


  • Áreas de desempeño del profesional graduado de la ENA
  1. Planificar, ejecutar y evaluar acciones de formación, difusión y transferencia de tecnología destinadas a la producción agropecuaria, agroindustrial y forestal, con orientación hacia el potenciamiento del desarrollo local.
  2. Brindar apoyo técnico en la formulación, gestión, implementación y evaluación de proyectos públicos y privados del ámbito agropecuario, agroindustrial y forestal.
  3. Asesorar en la prevención, mitigación y control de los factores bióticos y abióticos que afectan la producción agropecuaria, agroindustrial y forestal, para enfrentar los efectos del cambio climático.
  4. Administrar y asesorar empresas destinadas a la producción agropecuaria, agroindustrial y forestal, con enfoque de cadena de valor, manejando eficaz y eficientemente los recursos.
  5. Aplicar el método científico para realizar estudios e investigaciones aplicadas, destinadas al mejoramiento de la producción agropecuaria y forestal.
  6. Brindar apoyo técnico en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, sistemas de gestión, normativas y tecnologías sustentables diversas con enfoque a mejorar y/o garantizar la inocuidad de los alimentos y de la materia prima.
  7. Brindar apoyo técnico en la planificación y seguimiento de préstamos financieros de aplicación agropecuaria y a la vez supervisar la producción contemplada en el financiamiento otorgado.
  8. Desarrollar iniciativas emprendedoras ya sea propias o ajenas con vocación y compromiso, visualizando oportunidades en el ámbito agropecuario y agroindustrial a través de la innovación de productos y servicios.
  9. Asesorar en el manejo seguro de insumos agropecuarios, recursos biológicos y biotecnológicos, utilizados en la producción agropecuaria y forestal.
  10. Asesorar en el diseño y uso de infraestructura agropecuaria e instalaciones rurales.
  11. Brindar apoyo técnico en la implementación de políticas públicas agropecuarias, agroindustriales, de conservación y manejo del suelo y agua, para generar soluciones óptimas a la realidad y necesidades del país.
  12. Asesorar en el uso y mantenimiento de maquinaria agropecuaria y agroindustrial.
  13. Brindar apoyo técnico en actividades orientadas al manejo integrado de cuencas y gestión de los recursos hídricos con enfoque al desarrollo sostenible, así como planificar, implementar y evaluar acciones relativas a la conservación y manejo del suelo, agua y recursos vegetales con fines agropecuarios y forestales.
  14. Planificar, ejecutar y evaluar la utilización de técnicas agronómicas en el manejo, multiplicación, conservación y preservación de la flora y fauna con fines productivos, experimentales y ornamentales, así como el saneamiento del medio ambiente, preservando la biodiversidad y el patrimonio genético existente.

 

  • Servicio de alojamiento

El programa de Agrónomo en Grado de Técnico se implementa en la ENA bajo un régimen de internado por lo que los y las estudiantes viven en la institución y para ello tendrán asignado un dormitorio, el cual quedará bajo su responsabilidad y deberá asegurar su orden, limpieza y preservación