Servicio de Atención Psicológica

El servicio de la atención psicológica busca brindar atención psicológica a la población estudiantil, a través de técnicas psicológicas en un contexto psicoeducativo, vigilar el cumplimiento del reglamento, desarrollar actividades de bienestar estudiantil, así como también participar en el proceso de selección de estudiantes aspirantes a nuevo ingreso.

Objetivos del servicio

1. Brindar atención psicológica a la población estudiantil, estableciendo lazos empáticos que promuevan un proceso psico-educativo que fortalezca tanto aspectos personales como perfil profesional del demandante de servicio.

2. Desarrollar actividades psicoeducativas orientadas a brindar herramientas que promuevan el mejoramiento del rendimiento académico, así como, la adecuada convivencia estudiantil.

3. Desarrollar capacitaciones a orientadores y docentes, enfocadas a temáticas que les brinden herramientas psicosociales y/o organizacionales que fortalezcan su desempeño laboral, en concordancia con la visión y misión institucional.

Funciones y Metas

1. Elaborar e implementar el programa de refuerzo y apoyo psicopedagógico para estudiantes con problemas de rendimiento académico.

2. Brindar atención psicológica en la modalidad individual y colectiva a estudiantes de primero segundo y tercer año del programa de agrónomo de acuerdo a lo siguiente:

  • Atención individual, la atención se sustenta en la solicitud libre y voluntaria de cada uno de los demandantes del servicio de atención psicológica, que se acercan a la unidad con la intención de ser orientados para la superación de una problemática específica, pudiendo ser ésta personal y/o académica. También se atienden casos remitidos por algún compañero que a su criterio considera que algún discente necesita ser atendido en el área.
  • Atención Grupal: es la que se brinda a la población en general a través de la modalidad de talleres, estos cubren a toda la población y son de carácter obligatorio con temáticas relativas a emprendedurismo, desarrollo personal, técnicas de estudio, estrategias para el aprendizaje efectivo, entre otros.

 3. Desarrollar capacitaciones a orientadores y docentes: enfocadas a fortalecer el clima organizacional, el trabajo en equipo y todos aquellos temas que contribuyan a desarrollar el compromiso con la misión y la visión institucional.