La Unidad de Suinotecnia, es uno de los componentes  del Departamento de Zootecnia de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, en ella se imparte los conocimientos de explotación productiva de las principales líneas  y razas de cerdos ( carne de cerdo), para el consumo interno de los estudiantes y la tienda,  de esta manera contribuye a cumplir la misión institucional de la Escuela Nacional de Agricultura  en la parte  educativa, teniendo como principal objetivo  Generar condiciones pertinentes para el desarrollo del proceso  enseñanza aprendizaje de los jóvenes en las técnicas de manejo de las diferentes especies animales con potencial productivo y rentable.

Organización interna de la unidad.

La Unidad de Suinotecnia cuenta con 2 trabajadores de Campo, los cuales ejecutan labores relacionadas principalmente con la producción y en casos con la parte educativa. Las actividades que se realizan en las unidades son coordinadas a través del técnico encargado quien realiza las labores educativas y técnicas administrativas, cuenta con un bodeguero en la entrega de producto y descargo de insumos.

Bajo el nuevo enfoque de enseñanza práctico, los estudiantes son co-responsables de la administración y manejo de los diferentes módulos de producción, razón por la cual aparecen en el organigrama.Los empleados de campo asignados a la unidad trabajan de acuerdo a las necesidades de cada una de las áreas productivas.

Actividades a ejecutar

Las actividades a realizar en la Unidad de Suinotecnia son las siguientes:

  •  Planificación de la actividad diaria pecuaria productiva.
  • Aplicación de medidas de bioseguridad.
  •  Proporcionar alimentación y suplementos,
  • Realizar labores de limpieza e higiene de los corrales.
  • Mantenimiento del biodigestor
  • Almacenar los alimentos.
  • Realizar manejo técnico de la piara, en relación a reproducción, registros, principales enfermedades profilaxis y tratamiento, producción.
Normalmente en cada jornada se desarrollan las siguientes actividades:
  • Análisis Zootécnico.Consiste en la observación cuidadosa del hato para identificar problemas y valorar las posibles soluciones. Es la base para la toma de decisiones en el manejo del hato.
  • Formación de grupos: Se trabajará con grupos esta situación motiva el intercambio de experiencias y de conocimientos entre los participantes. .
  • Observación de animales: Cada miembro del grupo observará los animales que se le asigne (por ejemplo: cerdos reproductores/as, engorde, destete.  a fin de conocer su estado y tomando en cuenta los siguientes aspectos: Estado de salud del animal, basado en su estado de ánimo, condición corporal, aspecto de los ojos, temperatura corporal, y  si se tiene, antecedentes recientes de problemas de salud, presencia de parásitos internos y externos, golpes o daños mecánicos visibles. En caso de encontrar problemas y/o daños se discutirán en la reunión del grupo y en caso necesario para solicitar el apoyo del médico veterinario.
  • Implementación de decisiones: Los grupos implementan la decisión tal como se recomendó por el médico veterinario. Por ejemplo, si se indica “desparasitar”, deben hacerlo aplicando la dosis recomendada, en la fecha y en el lugar indicado.
  • Evaluación: Este proceso se realizará considerando dos áreas de asimilación de conocimientos.
  • Actividades diarias: Se evaluarán aspectos relacionados con la calidad humana de los estudiantes reflejada en las siguientes áreas de evaluación: Presentación; Normas de seguridad y cuidados del medio ambiente; Práctica de valores ; Habilidades y destrezas y Actividades de campo.

organigrama zootecnia_suinotecnoa