La Unidad de Rumiantes es uno de los componentes  del Departamento de Zootecnia de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, en ella se imparte los conocimientos de explotación productiva de:

  • Ganado lechero
  • Cárnico
  • Ovicaprinos (leche fluida, carne y pie de cría)

Dicha explotación productiva es para el consumo interno de los estudiantes y la tienda,  de esta manera contribuye a cumplir la misión institucional de la Escuela Nacional de Agricultura  en la parte  educativa, teniendo como principal objetivo  Generar condiciones pertinentes para el desarrollo del proceso  enseñanza aprendizaje de los jóvenes de tercer año en las técnicas de manejo de las diferentes especies animales con potencial productivo y rentable.

Metas

En la unidad de Rumiantes se pretende cumplir con las siguientes metas físicas.

  ACTIVIDAD / PRODUCTO CANTIDAD
  GANADO LECHERO  
1 LECHE FLUIDA ENTERA 120,636
2 PARICIONES 25
3 NOVILLAS DE REEMPLAZO 12
4 NOVILLAS PARA VENTA 4
5 DESCARTE DE REPRODUCTORES 20,000
6 TERNEROS PARA VENTA 10
  GANADO DE CARNE  
1 PARICIONES 4
2 NOVILLAS DE REEMPLAZO 0
3 DESCARTE DE REPRODUCTORES 1,800
4 TERNEROS DESTETE PARA VENTA 2
5 NOVILLOS PARA CARNE 4,000

 

Actividades de Manejo del Hato

Registros de Producción de leche, Alimentación de vacas en producción, Alimentación de vacas horras y novillas, Desarrollo de Terneras, Pariciones ,Pruebas de Mastitis/CMT, control de parásitos externos e internos, baños para controlar parásitos externos, vacunación contra ántrax, vacunación contra clostridium, Vitaminacion.

Establecimiento de parcela de pastos y forrajes para  alimentar el ganado lechero y de carne junto con los Ovicaprinos, en el establecimiento de los forrajes se consideran  maíz y sorgo los cuales se someten al proceso de conservados como los ensilajes para la alimentación.

 

Organización interna de la unidad.

La Unidad de rumiantes I Y II cuenta con 12 trabajadores de Campo, los cuales ejecutan labores relacionadas principalmente con la producción y en algunos casos con la parte educativa. Las actividades que se realizan en las unidades son coordinadas a través del técnico encargado quien realiza las labores educativas y técnicas administrativas, cuenta con un bodeguero en la entrega de producto y descargo de insumos. Bajo el nuevo enfoque de enseñanza práctico, los estudiantes son co-responsables de la administración y manejo de los diferentes módulos de producción, razón por la cual aparecen en el organigrama. Los empleados de campo asignados a la unidad trabajan de acuerdo a las necesidades de cada una de las áreas productivas.

organigrama zootecnia_rumiantes