La Unidad de Rumiantes es uno de los componentes del Departamento de Zootecnia de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, en ella se imparte los conocimientos de explotación productiva de:

  • Ganado lechero
  • Cárnico
  • Ovicaprinos (leche fluida, carne y pie de cría)

Dicha explotación productiva es para el consumo interno de los estudiantes y la tienda,  de esta manera contribuye a cumplir la misión institucional de la ENA en la parte educativa, teniendo como principal objetivo Generar condiciones pertinentes para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de los jóvenes de tercer año en las técnicas de manejo de las diferentes especies animales con potencial productivo y rentable.

Metas

En la unidad de Rumiantes se pretende cumplir con las siguientes metas físicas.

No. ACTIVIDAD / PRODUCTO CANTIDAD
GANADO LECHERO
1 LECHE FLUIDA ENTERA 120,636
2 PARICIONES 25
3 NOVILLAS DE REEMPLAZO 12
4 NOVILLAS PARA VENTA 4
5 DESCARTE DE REPRODUCTORES 20,000
6 TERNEROS PARA VENTA 10
GANADO DE CARNE
1 PARICIONES 4
2 NOVILLAS DE REEMPLAZO 0
3 DESCARTE DE REPRODUCTORES 1,800
4 TERNEROS DESTETE PARA VENTA 2
5 NOVILLOS PARA CARNE 4,000

 

Actividades de Manejo del Hato

Registros de Producción de leche, Alimentación de vacas en producción, Alimentación de vacas horras y novillas, Desarrollo de Terneras, Pariciones ,Pruebas de Mastitis/CMT, control de parásitos externos e internos, baños para controlar parásitos externos, vacunación contra ántrax, vacunación contra clostridium, Vitaminacion.

Establecimiento de parcela de pastos y forrajes para alimentar el ganado lechero y de carne junto con los Ovicaprinos, en el establecimiento de los forrajes se consideran maíz y sorgo los cuales se someten al proceso de conservados como los ensilajes para la alimentación.

 

Organización interna de la unidad.

La Unidad de rumiantes I Y II cuenta con 12 trabajadores de Campo, los cuales ejecutan labores relacionadas principalmente con la producción y en algunos casos con la parte educativa. Las actividades que se realizan en las unidades son coordinadas a través del técnico encargado quien realiza las labores educativas y técnicas administrativas, cuenta con un bodeguero en la entrega de producto y descargo de insumos. Bajo el nuevo enfoque de enseñanza práctico, los estudiantes son co-responsables de la administración y manejo de los diferentes módulos de producción, razón por la cual aparecen en el organigrama. Los empleados de campo asignados a la unidad trabajan de acuerdo a las necesidades de cada una de las áreas productivas.

organigrama zootecnia_rumiantes