La unidad de investigación es la encargada de coordinar, supervisar y dar seguimiento a los proyectos de investigación que se realizan en los diferentes departamentos y unidades de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” con el objetivo de mejorar la calidad educativa agropecuaria y para que estos se culminen con resultados confiables para que sean de utilidad y con aplicabilidad por la población sea esta estudiantil, productiva o académica local y regional

Objetivos de la Unidad

  1. Coordinar la investigación Institucional
  2. Proponer la agenda de investigación institucional
  3. Apoyar a Docentes y alumnos aportando conocimientos necesarios para el adecuado desarrollo y ejecución de los proyectos.
  4. Apoyar a unidades como Proyección Social, Comunicaciones y unidad de Acceso a la información pública dando a conocer los resultados de las investigaciones realizadas.
  5. Apoyar al sector a través de la difusión de resultados de las investigaciones relevantes realizadas mediante ponencias y otros medios que aseguren la difusión de los resultados de las investigaciones ejecutadas.

Metas

Dentro de las metas a cumplir para este año 2016 está la capacitación de 105 estudiantes de segundo año quienes se capacitarán en técnicas y métodos de investigación. Continuar un proyecto de investigación que se inició el año 2014 dicho proyecto es titulado” Adaptación del maíz Morado del Perú a condiciones Ada climatéricas de El Salvador”. También se tiene como meta concluir con otra investigación en maíz titulada: Evaluación de diversos arreglos topológicos en maíz para determinar la densidad que nos permita obtener el máximo rendimiento”.


Investigaciones desarrolladas

  1. Evaluación del porcentaje de pegue de tres tipos de injertos utilizando la técnica de injertar en la zona del epicotilo en plántulas de mango (Manguifera indica).
  2. Evaluación del rendimiento e Incremento de tres líneas de frijol de granos biofortificados y dos líneas tolerantes a la humedad limitada con resistencia al mosaico dorado amarillo, para su exposición a productores y técnicos, en dos eventos estratégicos.
  3. Comparación del efecto de cinco fungicidas comerciales en el desarrollo del patógeno causante de la mancha de Asfalto (Phyllachora maydis Maubl) en el cultivo de Maíz (Zea mays L)
  4. Fitomejoramiento de maíces criollos utilizando la técnica de selección masal estratificada como apoyo al productor indígena salvadoreño.
  5. Evaluación del desarrollo a nivel de campo de arboles de mango (Manguifera indica L.) propagados por la técnica de injerto de epicotilo (Injerto de hueso.)
  6. Influencia del biofertilizante micorrizico bioamigo y abono orgánico pollinaza en la eficiencia de absorción de nutrientes, desarrollo y rendimiento del cultivo de maíz negrito (zea mays l)