Unidad de Frutales

La unidad de frutales es una unidad perteneciente al Departamento de Fitotecnia, en la cual los alumnos aprenden y adquieren conocimientos básicos teóricos y prácticos, sobre los cultivos de frutas tropicales de interés comercial para El Salvador; por medio de la filosofía del aprender haciendo y que adquieran habilidades que les permita desarrollarse profesionalmente para que puedan contribuir al desarrollo de la fruticultura en el país, de manera sostenible y amigable con el medio ambiente e incidir en la seguridad alimentaria nacional.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE FRUTALES

Objetivo General: 

  • Ser una unidad en la que se capacite a los alumnos en el conocimiento básico, acerca de los cultivos de frutas tropicales de mayor importancia para El Salvador, además de aportar a la proyección social y a la investigación de temas relacionados al interés nacional.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar capacidades en el alumno para que adquiera conocimientos básicos habilidades y destrezas que le permitan dar alternativas viables en la producción frutícola
  • Fomentar la capacidad de manejo de cultivos y análisis de problemas en la producción agrícola mediante el desarrollo de guías prácticas, establecimiento y manejo de parcelas de enseñanza agro productiva.

METAS DE LA UNIDAD DE FRUTALES

  • Capacitar al menos el 80 % de los estudiantes que cursan las materias de Prácticas Agrícolas I y II en la planificación, establecimiento y manejo de cultivos Frutícolas.
  • Enseñar técnicas sobre el manejo agronómico de cultivos Frutícolas, mediante desarrollo de al menos 2 guías prácticas por semana.
  • Lograr que el 100% de los estudiante aprobados, desarrollen habilidades para la gestión productiva, y solución de problemas.

ACTIVIDADES QUE REALIZA LA UNIDAD DE FRUTALES

En esta unidad, se realizan una serie de actividades relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje, con las cuales se lleva una secuencia para que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en el establecimiento y manejo de cultivos de frutas tropicales a establecer y puedan dar el manejo agronómico adaptado al cambio climático, con el objetivo de lograr producciones rentables de una manera sostenible y amigables al medio ambiente con lo que se contribuya a la seguridad alimentaria de El Salvador.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Del programa de formación de capacidades en los estudiantes y la gestión Productiva en parcelas de aprendizaje se obtiene los siguientes subproductos: plátano, guineos, cítricos aguacate, mangos, cocos, papaya, piña, maracuyá y otros, los cuales se utilizan para el abastecimiento institucional y el excedente es comercializado en nuestro agro mercado.