El Departamento de Fitotecnia, es donde se capacitan a los estudiantes de la carrera de Técnicos Agrónomos, con las herramientas básicas para el manejo agronómico de las hortalizas, utilizando y desarrollando técnicas y tecnologías adaptadas al cambio climático.

Además es donde se capacitan a los estudiantes, en el manejo agronómico de las hortalizas en invernadero, utilizando técnicas y tecnologías adaptadas a la región tropical para el manejo de las estructuras de protección de cultivos. Ambos manejos tienen el fin de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país, de una forma sostenible y amigable con el medio ambiente.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE HORTALIZAS

Objetivos generales:

  • Capacitar a los estudiantes con conocimientos básicos y fundamentales de la Olericultura que le permita manejar las interacciones entre los elementos que conforman un sistema de producción con cultivos de hortalizas a campo abierto.
  • Capacitar a los estudiantes en técnicas básicas de manejo de cultivos hortícolas en condiciones protegidas, que le permitan al estudiante manejar las interacciones entre el cultivo y las condiciones climáticas internas propias de una estructura de cultivo protegido.

Objetivos específicos:

  • Lograr que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan la resolución de situaciones problemáticas prácticas con fundamento teórico y práctico en las producciones intensivas.
  • Fomentar la capacidad de manejo de cultivos y análisis de problemas a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual la práctica y la participación activa del estudiante es pilar fundamental.
  • Lograr que el alumno adquiera conocimientos básicos en el manejo del clima interno de un invernadero.
  • Que el  estudiante aprenda lo básico en el manejo de cultivos hortícolas bajo condiciones protegidas.
  • Dar a conocer a los alumnos la calidad de fruta que se logra en condiciones protegidas contra la calidad que se alcanza en condiciones de campo abierto.

METAS DE LA UNIDAD DE HORTALIZAS

  • Capacitar al menos 80% de los estudiantes que cursan las prácticas agrícolas #I y #II, en las distintas áreas de la Olericultura.
  • Enseñar técnicas sobre el manejo agronómico de cultivos de hortalizas a campo abierto, mediante desarrollo de al menos 2 guías prácticas por semana.
  • Lograr que el 100% de los estudiante aprobados, desarrolle habilidades para la gestión productiva, y solución de problemas.
  • Lograr que el 100% de los estudiantes reciban la capacitación sobre cultivos hortícolas en invernadero a través del desarrollo de por lo menos dos guías prácticas por semana.
  • Enseñar técnicas sobre el manejo agronómico de cultivos hortícolas bajo condiciones protegidas.
  • Propiciar en el estudiante la resolución de problemas propios de los cultivos protegidos para el aumento de la productividad por unidad de área.

ACTIVIDADES QUE REALIZA LA UNIDAD DE HORTALIZAS A CAMPO ABIERTO

En esta unidad, se realizan una serie de actividades relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje, con las cuales se lleva una secuencia para que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en el desarrollo de cultivos de hortalizas a establecer y puedan dar el manejo agronómico adaptado al cambio climático. Tambien se realizan actividades de enseñanza apredizaje para el manejo agronómico propio de cultivos bajo condiciones protegidas. Estas actividades tienen el objetivo de lograr producciones rentables de una manera sostenible y amigables al medio ambiente con lo que se contribuya a la seguridad alimentaria de El Salvador.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Del programa de formación de capacidades en los estudiantes y la gestión Productiva en parcelas de aprendizaje se obtiene los siguientes subproductos: chile dulce, pepino, tomate, cebolla, ejote, maíz, elote, yuca y otros, los cuales se utilizan para el abastecimiento institucional y el excedente es comercializado en el agro mercado de la institución.