La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos, la agricultura orgánica es imitar a la naturaleza, es respetar a todo ser vivo, es aprender mediante la observación las leyes de la naturaleza, es trabajar a favor del planeta tierra logrando mantener un equilibrio, es buscar ser autosustentable.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE AGROECOLOGÍA.

  • Capacitar los estudiantes en técnicas para trabajar con una agricultura orgánica que les permita obtener alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenida mediante procedimientos sustentables.
  • Que el estudiante sea capaz de mantener y aumentar a largo plazo la fertilidad de los suelos
  • Desarrollar capacidades en los estudiantes que les permita utilizar los recursos renovables locales en los sistemas agrícolas y trabajar mediante el reciclaje de nutrientes minerales y materia orgánica
  • Que el estudiante adquiera conocimientos para mantener la diversidad genética del sistema agrícola y de su entorno, incluyendo protección de hábitat de plantas y animales silvestres.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS METAS A CUMPLIR.

  • En esta unidad se busca capacitar al menos 80% de los estudiantes que cursan las materias de Prácticas Agrícolas I y Prácticas Agrícolas II.
  •  Enseñar mediante el desarrollo de al menos dos Guías Prácticas por semana, Técnicas que ayuden al productor a producir alimentos de una manera diferente saludable, disminuyendo los costos al utilizar los recursos del lugar, elaborando abonos orgánicos con materiales o insumos disponibles o producidos en la misma finca, logrando así aumentar los ingresos.
  •  Lograr que el 100 % de los estudiantes aprobados puedan desarrollar capacidades de divulgar y transferir los conocimientos adquiridos y contribuir a la solución de problemas en busca de la seguridad alimentaria del país.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA UNIDAD.

La unidad realiza una serie de actividades dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, con las cuales el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en el desarrollo y producción de cultivo de hortalizas y frutas permitiendo crear un ambiente diversificado, elaboración de abonos orgánicos fermentados, reproducción de microorganismos eficientes nativos restaurando la vida del suelo y conservándolo mediante prácticas de usos de coberturas vivas y muertas.

LISTADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

Del proceso de formación de capacidades en los estudiantes y la gestión Productiva en parcelas de aprendizaje se obtiene los siguientes subproductos: Abonos verdes, Bocashi, compost, biofertilizantes, hortalizas y frutas tales como: chile dulce, repollo, berenjena, pepino, loroco, yuca, maracuyá, plátano, paya y a otros. Los cuales se utilizan para el abastecimiento institucional y los excedentes son comercializados en nuestro agro mercado.