Es la Unidad del Departamento de Fitotecnia, donde se capacitan a los estudiantes, en la propagación y producción de plantas de hortalizas (apio, perejil, lechugas, tomate, chile, hierbas aromáticas), plantas frutales injertadas y sin injertar, plantas ornamentales de interior y exterior en bolsas, canastas y macetas. Donde el estudiante mediante la filosofía del aprender haciendo aplica técnicas y tecnologías adaptadas a la región para la producción de plantas de calidad para el trasplante o comercialización.

OJETIVOS DE LA UNIDAD DE PROPAGACIÓN DE PLANTAS.

Objetivo general

  • Capacitar a los estudiantes en técnicas básicas de propagación y producción de plantas hortícolas, frutales y ornamentales.

Objetivos específicos

  • Desarrollar capacidades en el estudiante sobre las tecnologías apropiadas para la propagación de plantas hortícolas, frutales, ornamentales y otros.

  • Fomentar la capacidad de manejo de cultivos y análisis de problemas en la producción y propagación de plantas hortícolas, frutales y ornamentales mediante el desarrollo de guías prácticas, establecimiento y manejo de viveros de enseñanza agro productiva

METAS DE LA UNIDAD DE HORTALIZAS.

  • Capacitar al menos el 80 % de los estudiantes que cursan las materias de Prácticas Agrícolas I y II en la planificación, establecimiento y producción de plantas hortícolas, frutales y ornamentales.
  • Enseñar técnicas sobre propagación y producción de plantas vegetales, mediante desarrollo de 2 guías prácticas por semana.
  • Lograr que el 100% de los estudiante aprobados, desarrollen habilidades para la gestión productiva, y solución de problemas.

ACTIVIDADES QUE REALIZA LA UNIDAD PROPAGACION VEGETAL.

En esta unidad, se realizan una serie de actividades relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje, con las cuales se lleva una secuencia para que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la propagación y producción de plantas vegetales y puedan dar manejo agronómico apropiado con responsabilidad social y ambiental en las diferentes etapas de los viveros puedan ser rentables, sostenibles.

LISTADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

Del programa de formación de capacidades en los estudiantes y la gestión Productiva en parcelas de aprendizaje se obtiene los siguientes subproductos: chile dulce, apio, lechugas, mango, cítricos, aguacate, plátano, palmeras, veraneras, calatheas, chefleras, anturios y otros.  Los cuales se utilizan para el abastecimiento institucional y el excedente se comercializa en el agro mercado de la institución.