a Unidad de Especies Menores, es uno de los componentes del Departamento de Zootecnia de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, en ella se imparte los conocimientos de lotación productiva de las principales razas de conejos, abejas y peces. Por lo que produce carne de, conejo al igual que se comercializan crías de los mismos a particulares, conejo en pie, carne de pescado (tilapia) y alevines y con CENDEPESCA que los estudiantes reciban un curso intensivo sobre acuicultura, en el área de apicultura, miel de abeja, y en coordinación con el CENTA se estará instruyendo a los estudiantes la diversificación en el rubro apícola, el cual comprende la obtención de subproductos a base del trabajo en el apiario, polen, propóleos, jalea real, producción de reinas de esta manera contribuye a cumplir la misión institucional de la Escuela Nacional de Agricultura en la parte educativa, teniendo como principal objetivo Generar condiciones pertinentes para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de los jóvenes en las técnicas de manejo de las diferentes especies animales con potencial productivo y rentable.

Objetivo de la unidad

  • Que al momento de egresar de la institución los estudiantes sean capaces de insertarse al campo laboral o comenzar a trabajar en algo propio, aplicando técnicas y dando las recomendaciones en los tiempos necesarios.

Metas a cumplir

  • En el área de cunicultura: aumentar el hato, hacer una renovación de reproductores, desarrollar nuestras propias reproductoras, aumentar las entregas a tienda y cocina.
  •  En el área de apicultura: aumentar el número de colmenas y por ende la producción de miel, la diversificación de productos a obtener mediante cosechas y procesos pertinentes.
  •  En el área de piscicultura: reparación de tuberías y sistemas de drenaje, crianza y reproducción de alevines para venta y repoblación de nuestros estanques, aumento en la venta de alevines y tilapia fresca, así como el envío a tienda y cocina.

Organización interna de la unidad

La Unidad de Especies Menores cuenta con 2 trabajadores de Campo, los cuales ejecutan labores relacionadas principalmente con las labores de manejo y producción apoyando en la parte educativa de los estudiantes mediante la expresión de sus conocimientos adquiridos a través de los años.

 Las actividades que se realizan en las unidades son coordinadas a través del técnico encargado quien realiza las labores educativas y técnicas administrativas, cuenta con un bodeguero en la entrega de producto y descargo de insumos.

Bajo el nuevo enfoque de enseñanza práctico, los estudiantes son co-responsables de la administración y manejo de los diferentes módulos de producción, razón por la cual aparecen en el organigrama.

 Los empleados de campo asignados a la unidad trabajan de acuerdo a las necesidades de cada una de las áreas productivas.

Organigrama de la Unidad de Especies menores

organigrama zootecnia