La Unidad de Proyección Social, es la instancia encargada de coordinar diferentes acciones, que permitan poner en contacto a las y los estudiantes con la realidad del sector agropecuario nacional y contribuir en la medida de sus posibilidades a la solución de problemas relacionados con el sector; a través de la implementación de proyectos de Proyección Social y servicio social estudiantil.

Objetivos del servicio

  • Fomentar la agricultura familiar, especies menores y agregación de valor a la producción primaria, en pequeños productores y productoras.
  • Promover experiencia vivencial para las y los estudiantes de la ENA, a través del desarrollo de proyectos de proyección social y servicio social estudiantil que permitan el contacto directo con productores y productoras, empresa privada, organismos gubernamentales, y organismos no gubernamentales, entre otros, vinculados al sector agropecuario nacional.

Metas

  • Se implementarán 6 proyectos de proyección social, que permitirá que las y los estudiantes, se relacionen con pequeños productores, estudiantes de diferentes niveles educativos y personas en condición de vulnerabilidad.
  • Se coordinará el servicio social estudiantil de 90 estudiantes de tercer año, lo que permitirá que se relacionen con el sector agropecuario nacional y aporten soluciones en beneficio de pequeños productores y productoras

 

Servicio Social Estudiantil

El servicio social estudiantil, es un requisito indispensable que deben cumplir los egresados de la ENA, previa obtención del título de Agrónomo, que les permite entrar en contacto con el sector agropecuario de nuestro país, mediante la realización de 400 horas de servicio social para obtener el título de Agrónomo en el grado de Tecnólogo y 300 horas para optar a la salida lateral de agrónomo en el grado de Técnico.

El servicio social estudiantil, es realizado en instituciones gubernamentales, organismos no gubernamentales, empresa privada, asociaciones cooperativas, alcaldías e instituciones de servicio, que desarrollan actividades relacionadas al sector agropecuario.

Actualmente, 85 estudiantes se encuentran realizando su servicio social en diferentes instituciones, entre las cuales están: Alcaldía Municipal de Nueva Concepción, Bachillerato Agrícola San Antonio El Mosco, CENTA, CEL, CLUSA, CASSA, DUWEST EL SALVADOR, ENA, Fundación Segundo Montes, FUNDESYRAM, Ingenio El Angel, Ingenio La Magdalena, PADECOMS, SYNGENTA y CARITAS EL SALVADOR.


Proyectos

La Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, durante el año 2015, implementó 6 proyectos de Proyección Social, atendiendo 1,551 hombres y 1,671 mujeres.

 

INSTITUCION HOMBRE MUJER
Fomento de la agricultura familiar en instituciones educativas 1,183 1,115
Capacitación en la producción de alimentos, a personas de la tercera edad atendidos por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social 9 23
Formación de capacidades productivas agropecuarias a beneficiarios del Centro de Capacitación del ISRI 15 31
Capacitación a productores y productoras agropecuarios 87 242
Unidad Productiva Familiar: Una alternativa para el logro de la seguridad alimentaria de las familias rurales. 241 264
Capacitación internos del Centro Abierto para Hombres 16 0
TOTAL 1,551 1,675