UNIDAD DE RIEGOS Y DRENAJE.

Esta unidad forma parte del Departamento de Fitotecnia, donde los estudiantes de 2ᵒ año de la carrera de Técnicos Agrónomos son capacitados en el área practica en lo relacionado al manejo de los diferentes métodos y sistemas de riego, haciendo uso de técnicas que les provean las herramientas para enfrentar proactivamente los efectos del cambio climático que tanto daño ha ocasionado al sector agrícola de nuestro país.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE RIEGOS Y DRENAJE.

Objetivo general:

Capacitar y formar a los estudiantes con conocimientos teóricos y prácticos, básicos y fundamentales que le permita a las/los estudiantes comprender las relaciones, agua-suelo-planta atmósfera que son determinantes en el manejo y uso racional del agua destinada al riego de los cultivos como medida paliativa a los efectos futuros del cambio climático.

Objetivos específicos:

  • Que las/los estudiantes adquieran el conocimiento y la capacidad para determinar las necesidades de agua de cualquier cultivo, en cualquier época y lugar.
  • Desarrollar en las/los estudiantes la capacidad de manejar técnicamente cualquier sistema de riego.
  • Que las/los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan en el campo practico dar solución a situaciones problemáticas relacionadas al uso y manejo eficiente del agua de riego.

METAS DE LA UNIDAD DE RIEGOS Y DRENAJE.

  • Capacitar al menos el 90% de los estudiantes que cursan 2ᵒ año de la carrera de Técnicos Agrónomos en el manejo de los diferentes métodos y sistemas de riego, mediante metodologías de enseñanza-aprendizaje activas donde participan activamente en el riego de los diferentes cultivos.
  • Capacitar al 100% de los estudiantes que cursan y aprueben las asignaturas de Sistemas Intensivos III y IV para que sean partícipes en la toma de acciones encaminadas a mitigar los efectos negativos ocasionados por el cambio climático en el sector agropecuario del país.
  • Concientizar al 100% de los estudiantes aprobados, que como medida de adaptación al cambio climático el uso y manejo racional y eficiente del agua es una necesidad y responsabilidad de todos.

ACTIVIDADES QUE REALIZA LA UNIDAD DE RIEGOS Y DRENAJE.

En esta unidad, se realizan una serie de actividades relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en el ámbito practico como teórico ya que es en esta donde los estudiantes realizan el riego de las diferentes parcelas de cultivos haciendo uso de los métodos y sistemas de riego adecuado a cada situación, también esta unidad es la responsable de desarrollar la cátedra de Sistemas de Riego y Drenaje que se imparte a nivel de aula.

LISTADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

Del proceso de formación de capacidades en los estudiantes se generan los servicios de riego para las diferentes parcelas de cultivos de hortalizas, frutales y granos básicos destinadas a la enseñanza, cuyos subproductos son destinados al autoconsumo y comercialización de excedentes en el agro mercado la institucional.