MAG apoya a nuestros docentes para la transformación de la escuela

Docentes y personal técnico de la Escuela participaron en un taller de consulta que se llevó a cabo en el marco de la carta de entendimiento firmada por la ENA y el Programa Rural Adelante, ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre la currícula actual de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) que permita la incorporación de la asignatura de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático y para proponer adaptar este enfoque en otras asignaturas; con ello se dan pasos importantes hacia la transformación de la ENA como parte de las acciones contempladas dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

“Desde los maestros conoceremos las ideas, los enfoques y las observaciones que permitan elaborar una propuesta consensuada sobre la nueva currícula y, ya gestionada con el Ministerio de Educación, ser implementada para la formación de nuevos agrónomos”, explicó Patricia Carballo, coordinadora del Componente 1 de Rural Adelante, fortalecimiento de capacidades para la producción sustentable con adaptación al cambio climático.

“Se van a señalar contenidos que debieran incluirse en las asignaturas y la creación de una nueva asignatura. La idea es que todo el plan de estudios mantenga un enfoque sobre la sensibilización y las competencias técnicas relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, con el propósito de formar agrónomos con una visión resiliente en cuanto a la producción agropecuaria”, afirmó Manuel Montejo, consultor.

Como parte de este proceso de revisión del plan de estudio para la formación de agrónomos en grado técnico, se están recopilando todas las opiniones de los docentes para poder incorporar el contenido de mitigación y cambio climático, añadió la decana de la ENA, Armida González.

“Es importante revisar todas las áreas y hacer un análisis muy responsable para llegar un consenso sobre la revisión y el cambio de la currícula; sabemos que es importante incorporar el enfoque de adaptación al cambio climático, por eso es imprescindible que nuestras opiniones como docentes se incorporen en la consultoría”, afirmó el ingeniero Miguel Portillo, Encargado de la Unidad de Frutales de la ENA.

Sobre el fortalecimiento de las capacidades, es necesario mencionar que actualmente los docentes y personal técnico se encuentran participando en un diplomado sobre Cambio Climático, espacio que les permitirá ampliar, actualizar, mejorar y certificar sus conocimientos, garantizando así la formación integral de los alumnos de la ENA.

Publicado el 12-08-2021.