Ministro presenta avances para la instalación del Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA) y la reconstrucción de la ENA

La construcción de ocho edificios en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y la modificación de la oferta académica y de la currícula son parte de los avances que el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, presentó a los diputados de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, como parte de los primeros pasos que da el Ejecutivo en la puesta en marcha del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

Por primera vez en la historia, los diputados que integran la Comisión Agropecuaria del órgano legislativo visitaron las instalaciones de la ENA, con el objetivo de realizar una sesión de trabajo y sostener un encuentro con el Ministro Martínez y el director del centro de estudios, Francisco Parker, y así evaluar el apoyo de cara al proyecto de modernización y mejora de la oferta académica.

En un primer momento, los legisladores escucharon de primera mano un informe sobre la situación actual de la ENA, que durante administraciones pasadas quedó en el olvido, sin inyección de recursos para la mejora de la investigación y del plan de estudio.

A pesar de que la Ley de Educación Superior faculta a la ENA a desempeñar tres funciones básicas: docencia, investigación y proyección social; la escuela quedó en el abandono debido a la falta de interés político, de allí el porqué de su deterioro.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicó que, para ejecutar el proyecto de transformación de la ENA a Instituto Especializado de Nivel Superior se debe iniciar un análisis profundo de la currícula, así como una especialización integral del cuerpo docente, y para ello se cuenta con dos alianzas estratégicas: la primera con la Universidad Wageningen de Holanda, y la segunda con MAAVi Innovation Center, el centro de investigación de Kimitec en Almería, en España.

“El presidente Nayib Bukele nos envió a buscar alianzas para sacar adelante el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, y para ello hemos buscado los referentes mundiales en agricultura”, dijo el Ministro Martínez, durante su intervención.

Y es que Holanda y España se han convertido en referentes de la oferta académica relacionada al ámbito agropecuario, así como en la investigación del área.

“La ENA volverá a ser un referente académico y de investigación”, puntualizó el Ministro, al valorar que ambas son alianzas estratégicas.

MAG invertirá $2.8 millones para reconstrucción de la ENA

El Ministro David Martínez confirmó que el Ejecutivo, por medio de fondos propios del MAG, invertirá $2.8 millones para la reconstrucción de ocho edificios de la Escuela Nacional de Agricultura.

“Uno de los primeros pasos que debemos dar es la dignificación de las condiciones de nuestros estudiantes. Las condiciones actuales son deplorables. Esa es una muestra del abandono que sufrieron por más de 30 años”, puntualizó el titular.

La última inversión conseguida por la ENA data del año 2018, cuando el Gobierno en turno gastó un millón de dólares para la construcción de una cafetería ubicada en el campus. Un gasto que resulta innecesario al evaluar la infraestructura de los centros de investigación, aulas y dormitorios.

La diputada del partido Nuevas Ideas, Norma Lobo, aseguró que durante las administraciones pasadas “se gastaba en lo innecesario”, ya que ella recordó que realizó sus estudios en la ENA durante las administraciones de ARENA, y señaló que cada estudiante debía costear su equipo e incluso colchonetas para realizar tres años de internado.

“Me siento emocionada de este proyecto, estudié en los tiempos de ARENA y vivimos tantas calamidades, tantas carencias, y así egresamos de la ENA. Felicito al Ministro porque están viendo de levantar esta escuela, que por años estuvo abandonada”, dijo Lobo.

Por su parte, el legislador del Partido de Conciliación Nacional, Serafín Orantes, reiteró el apoyo al proyecto de modernización y reconstrucción de la ENA, ya que aseguró que se trata de “dignificar al estudiante con condiciones mínimas para su desarrollo”.

El Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA) integrará a la ENA, al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), al Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). “La unión hace la fuerza, cada uno en su área aportaremos para echar a andar el Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Estoy seguro de que la ENA va a colaborar bastante a nuestro país al Plan Maestro”, expresó el director de la ENA.

El proyecto de transformación y modernización de la ENA comprende la instalación de cámaras de seguridad, fortalecimiento del área de agroindustria, rehabilitación y remodelación de edificios dormitorios y aulas, introducción de servicios de agua potable al campus ENA por medio de ANDA, rehabilitación de infraestructura de invernaderos y casas malla y la adquisición de vehículos de transporte para uso interno y externo.

Publicado el 19-08-2021.