Estudiantes conocen primeros resultados de la investigación de la ENA sobre el cultivo de pitahaya

Los alumnos que se encuentran en la etapa presencial del ciclo 02-2021 participaron en la ponencia sobre los avances de la investigación Variedades de Pitahayas Nativas e Importadas de El Salvador, liderada por el doctor Edgardo Reyes, encargado de la Unidad de Investigación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

“Queremos que los alumnos conozcan los aportes que la Escuela hace al país a través de las investigaciones que se desarrollan en el campus; además, como parte de su formación, es necesario que conozcan todo sobre el manejo del cultivo de la pitahaya para que puedan transferir los conocimientos cuando se gradúen”, aseguró el doctor Reyes.

Durante la jornada, el investigador explicó a los estudiantes las propiedades nutricionales del fruto, las variedades que se producen, los tipos de instalaciones para cultivar, los costos de producción, la rentabilidad, las fases de crecimiento, el tamaño y peso promedio, el tiempo idóneo para la maduración, entre otros datos recopilados en la investigación que próximamente se publicará.

“Algunos de los estudiantes están buscando alternativas para la producción agrícola y esta se convierte en una opción para que establezcan el cultivo en sus casas o terrenos familiares. Esta fruta tiene un alto contenido nutricional y sus propiedades medicinales contribuyen a mejorar la salud, la calidad de vida. Además de esta parte nutricional y medicinal, el potencial del mercado emergente de la pitahaya es una gran ventaja para producir esta fruta”, precisó el investigador.

“Donde yo vivo no se conoce tanto y tampoco se cultiva, es una fruta exótica muy interesante, jamás me imaginé que fuera tan importante. Esta investigación es una contribución para nuestra preparación y nos motiva a pensar en producirlo”, dijo Tatiana Morales, estudiante de segundo año, originaria de San Pedro Nonualco, La Paz.

Por su parte, el ingeniero Juan Carranza, encargado de la Unidad de Hortalizas de la ENA, brindó detalles sobre el manejo agronómico que se le da al cultivo de la pitahaya, establecido en la Escuela desde el 2006. Como docente encargado de dirigir a los alumnos en las actividades de campo y encargado del cultivo de pitahaya, Carranza detalló las características de la plantación, el rendimiento anual, algunas de las principales enfermedades que la afectan y otros aspectos primordiales para un manejo adecuado, la cosecha y la gestión poscosecha.

“Conocer este cultivo nos ayuda en nuestra preparación, este es un cultivo del que se conoce poco. Yo lo conocía, pero no se cultiva y parece que es una buena inversión, por eso nos puede servir en el futuro. Es una fruta exótica que en El Salvador no se ve mucho, con estas capacitaciones nos ayudarán ya sea para dar asistencia o para producirlo”, afirmó Milton Sánchez, estudiante de segundo año, originario de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

De acuerdo con los datos de la investigación, el redimiendo de fruta comercial de pitahaya en El Salvador es de 15,000 libras por manzana y se prevé que el mercado mundial de la fruta del dragón registre una tasa de crecimiento anual compuesta del 3.7% durante 2020-2025.

Además, la investigación indica que más del 90 % de la producción mundial de pitahaya se da en China, Vietnam e Indonesia. De las diferentes especies, hay variedades de pitahaya con pulpa blanca y pula roja; todas con un alto contenido nutricional y medicinal.

Publicado el 01-09-2021.