Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con el fin de garantizar el acceso y la participación plena y equitativa en el campo de la ciencia y, además, para avanzar en la búsqueda de la igualdad de género y el empoderamiento femenino, en 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Esta fecha representa la oportunidad para visibilizar el aporte de las mujeres en la agricultura, destacando sus iniciativas, investigaciones y descubrimientos sobre la producción de mejores alimentos con un enfoque resiliente, de cara a la sostenibilidad alimentaria.

La ENA es uno de los espacios donde se reivindica a la mujer por alta participación en procesos de preparación especializada; donde tienen la posibilidad de adaptar las nuevas tecnologías al desarrollo rural sostenible.

Es importante intensificar esfuerzos y modificar la cultura laboral, para que las niñas que sueñan y aspiran a dedicarse a la ciencia y destacarse profesionalmente como: ingenieras, agrónomas, matemáticas y más. Es necesario que puedan ejercer y gozar de una vida profesional plena y soñarla desde esa perspectiva.

Las mujeres y niñas siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en entornos que históricamente han sido masculinizados; por ejemplo, las ciencias agronómicas. Para contrarrestarlo, la ENA apoya a las mujeres que tienen el sueño de especializarse para aportar sus conocimientos científicos.

Actualmente son dos mujeres las que están al frente de la Escuela, ambas se han destacado en el estudio de las ciencias agronómicas. Odette Varela, directora general, reconocida en diversos países de la región por su investigación sobre el biocarbón, recientemente presentó los resultados de su trabajo a diversos productores salvadoreños y personal técnico de la ENA y el CENTA. Ver nota: https://bit.ly/3oHRHv0

Asimismo, con el apoyo de la experiencia de la ingeniera Katya Weil, subdirectora de la ENA, impulsa la investigación y el desarrollo agroindustrial como ejes transversales de la preparación académica de los jóvenes estudiantes; también, ambas trabajan en actualizar el pénsum para ampliar la oferta académica y habilitar las ingenierías, maestrías, doctorados, diplomados, etc. Ver nota: https://bit.ly/368SAGz

Estamos transformándonos en un espejo para que la sociedad visibilice el aporte de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Publicado el 11-02-2022.