Estudiantes fortalecen sus conocimientos técnicos en materia de agroindustria y exportación

El trabajo articulado entre los diversos sectores genera oportunidades para los estudiantes que están próximos a egresar; gracias la alianza que la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) mantiene con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), 90 estudiantes de tercer año recibieron una capacitación sobre la elaboración de planes de negocios para la exportación, dirigida por expertos de InnovEX, del Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA).

“Es de mucho interés para la ENA estrechar los lazos que tenemos con Fusades, dada la capacidad de asistencia técnica que tienen con sus expertos. Con estas jornadas nos ayudan a formar a agrónomos más competitivos, que puedan posicionarse en el mercado laboral lo más pronto posible después de graduarse, sabiendo que el sector agropecuario tiene muchas aristas, además de las que ven en sus prácticas de campo, como la logística”, afirmó la directora Odette Varela.

“Nosotros mostramos las herramientas para preparar a los profesionales del futuro para que conozcan cuáles son los pasos que deben seguir para exportar, que sepan cuáles son las consideraciones que deben tener. Queremos que sepan leer el entorno a través de los datos y que puedan tomar las mejores dediciones en cuanto a la exportación”, detalló Luis Mejía Castellón, experto en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de Fusades.

Esta jornada de formación fortalece los conocimientos técnicos de los estudiantes, quienes se podrán abrir nuevas oportunidades en ámbito laboral. “Esta información es importante porque complementa todo lo que aprendemos en las clases. En el futuro no sabemos en qué nos vamos a desempeñar, y recibir esta charla de expertos nos fortalece como futuros profesionales”, dijo Yanira Ramírez, estudiante de tercer año.

Los estudiantes deberán presentar un resumen ejecutivo al finalizar la capacitación, y será evaluado como parte de la materia de Procesamiento de Alimentos del Departamento de Agroindustrias.

Sobre InnovEx de Fusades

InnovEX es una nueva iniciativa de PROINNOVA que consta de una serie de capacitación para incentivar una cultura exportadora, que está dirigido a profesionales y empresarios de los rubros de agricultura primaria, agroindustria, alimentos, bebidas y cosmética natural.

PROINNOVA es un programa que Fusades ejecuta para apoyar a las MIPYMES en El Salvador, el cual es financiado por del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés); el desarrollo de estas jornadas de capacitación cuentan con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), como las que se llevaron a cabo con los estudiantes de la ENA.