ENA y CONAIPD firman convenio de cooperación para beneficiar a jóvenes con discapacidad

En función de garantizar la plena inclusión y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, este día la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) y el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) llevaron a cabo la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, presidido por la Dra. Odette Varela, Directora General de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” y la Directora Ejecutiva del CONAIPD, Licda. Cristina Herrera.

“Con este convenio estamos abriendo oportunidades educativas, para los jóvenes con discapacidad del país y esperamos en un futuro poder graduar a la primera promoción de agrónomos con discapacidad en formato inclusivo”, dijo Cristina Herrera Directora Ejecutiva del CONAIPD.

El objetivo principal con la firma del convenio es establecer alianzas de trabajo articulado interinstitucional, a fin de implementar estrategias que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, haciendo énfasis en las personas con discapacidad que deseen formarse en lo relativo a la agricultura.

“Sabemos que hay personas con discapacidad que desean formarse en la ENA; y queremos transformarnos para ser una escuela inclusiva. El reto es muy grande, pero me comprometo a seguir desarrollando los objetivos del plan de trasformación y modernización”,  Aseguró Odette Varela Directora General de la ENA.

El CONAIPD, dará acompañamiento para desarrollar cursos de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) y del Sistema Braille, con el personal académico de la escuela; asimismo, para adaptar los materiales educativos y garantizar la inclusión de personas con discapacidad a la ENA.

Parte de los acuerdos adoptados por ambas instituciones estableció:

• Buscar aliados estratégicos que otorguen becas a personas con discapacidad, para que puedan realizar estudios en la ENA.
  • Gestionar tecnologías de asistencia y atención para la rehabilitación y habilitación de estudiantes con discapacidad, ante las instituciones correspondientes.
  • Articular esfuerzos en la elaboración de materiales lúdicos que contribuyan al desarrollo de la salud y protección integral de las personas con discapacidad.
  • Elaborar planes de trabajo para el cumplimiento y seguimiento al presente Convenio.
Publicado el 19-05-2023.