Nombre de la carrera: | Ingeniería Agronómica con Especialidad en Cambio Climático |
Título a otorgar: | Ingeniero/a Agrónomo con Especialidad en Cambio Climático |
Duración del ciclo académico: | 20 semanas |
Duración de la carrera: | 5 años – 10 ciclos académicos |
Número de asignaturas: | Cincuenta y siete (57) |
Número de unidades valorativas: | 244 |
Modalidad: | Semipresencial |
Sede donde se impartirá: | Sede Central Ciudad Arce, Departamento de La Libertad |
Ciclo de inicio: | Ciclo 01- 2024 |
Finalización: | Ciclo 02-2028 |
Año de inicio: | 2024 |
Vigencia del Plan: | 5 años (ciclo 01-2024 al 02-2028) |
Unidad Responsable: | Gerencia Académica Técnica |
Requisitos de ingreso: | Tener título de bachiller o un grado equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el país. Aprobar el proceso de admisión establecido por la ENA. |
Adquirir las competencias necesarias para enfrentar la problemática del sector agropecuario ante la incidencia del cambio climático en El Salvador y en la región centroamericana, con la finalidad de dar respuestas y soluciones técnicas e innovadoras en las condiciones climatológicas y de suelos en las zonas más afectadas por los fenómenos naturales.
La ENA pretende a través de la modalidad semipresencial propiciar la accesibilidad y nuevas oportunidades de preparación profesional en el ámbito agropecuario para las poblaciones excluidas de formación en este nivel de educación superior. Esta modalidad atiende a una concepción nueva de servicio de educación superior con carácter público, donde sus estudiantes tienen unas características diferentes, recursos didácticos especiales y un aula virtual funcionando con una comunicación sincrónica y asincrónica.
Esta modalidad exige cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje, supone así, una definición y configuración como una forma de establecer nuevas relaciones con los estudiantes, en sus ámbitos de incidencia en lo económico, social, político, cultural y el medio ambiente.
Para ello se asumen compromisos interinstitucionales para el abordaje de este en tiempos y espacios concretos para el inicio de esta innovación de educación superior a distancia, virtual o semi presencial.
La modalidad semipresencial se desarrollará en la ENA bajo un proceso integral, en donde profesionales elaborarán recursos didácticos virtuales de calidad, tales como: videos tutoriales, mapas conceptuales, foros y debates, presentaciones, laboratorios en línea, ensayos, blogs, conferencias, entre otros. Este asistirá a clases y prácticas durante los fines de semana en donde, a partir de una estrategia didáctica muy específica se complementará su formación de manera virtual.
Tal como acontece el proceso de enseñanza- aprendizaje en el modelo tradicional, en la educación a distancia o en la semipresencial, el proceso de aprendizaje ocurre de igual manera, mediante un proceso recursivo en el que interviene un estudiante en proceso de formación y un docente en calidad de orientador o tutor del aprendizaje.
En tal sentido en el modelo educativo para el 1°, 2° y 3° año la modalidad es presencial (internado) y, para 4to. y 5to. año de la carrera se desarrollarán las clases y prácticas presenciales los fines de semana y clases teóricas virtuales los días de semana.
El papel del docente es de suma importancia ya que este podría asumir dos roles, como docente facilitador y como tutor siempre en disposición de andamiaje respecto a un estudiante que aprende; la tarea fundamental de un tutor en el modelo semipresencial principal es lograr que el estudiante se convierta en autogestor del su propio aprendizaje.
El tutor será un facilitador que actuará como un «instructor» que estará familiarizado con los contenidos y con los aspectos de la organización de la asignatura, y sobre los cuales tendrá pleno conocimiento para guiar el aprendizaje del estudiante, tanto en el plano presencial como en el virtual apoyándolos en su comprensión de los temas, ayudándolos a tomar decisiones sobre su tránsito curricular y manteniendo su interés y su motivación.
El Ingeniero/a Agrónomo con Especialidad en Cambio Climático que se pretende formar es un profesional orientado a mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios fundamentada en principios científicos y tecnológicos. Como Ingeniero/a agrónomo, estudiará los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo, abordados particularmente en su afectación por los fenómenos naturales derivados del cambio climático, cuya competencia principal será sacarle provecho al suelo, agua y clima para optimizar y hacer sostenibles y rentables económicamente la agricultura y ganadería en dicha zona.
El Ingeniero/a Agrónomo con Especialidad en Cambio Climático tendrá las competencias para desempeñarse en los siguientes puestos de trabajo en el sector público, privado y/o de organismos internacionales:
Los estudiantes que ingresen a la ingeniería cancelarán US$ 100.00 en concepto de matrícula por ciclo; las mensualidades se establecen en US$ 80.00 y acceso a recursos educativos por ciclo es de US$ 50.00.