LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ingeniería Agronómica con Especialidad en Cambio Climático


Generalidades de la carrera


 Nombre de la carrera:
Ingeniería Agronómica con Especialidad en Cambio Climático
Título a otorgar:Ingeniero/a Agrónomo con Especialidad en Cambio Climático
Duración del ciclo académico:20 semanas
Duración de la carrera:5 años – 10 ciclos académicos
Número de asignaturas:Cincuenta y siete (57)
Número de unidades valorativas:244
Modalidad:Semipresencial
Sede donde se impartirá:Sede Central Ciudad Arce, Departamento de La Libertad
Ciclo de inicio:Ciclo 01- 2024
Finalización:Ciclo 02-2028
Año de inicio:2024
Vigencia del Plan:5 años (ciclo 01-2024 al 02-2028)
Unidad Responsable:Gerencia Académica Técnica
Requisitos de ingreso:    Tener título de bachiller o un grado equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el país. Aprobar el proceso de admisión establecido por la ENA.  






Objetivo General

Adquirir las competencias necesarias para enfrentar la problemática del sector agropecuario ante la incidencia del cambio climático en El Salvador y en la región centroamericana, con la finalidad de dar respuestas y soluciones técnicas e innovadoras en las condiciones climatológicas y de suelos en las zonas más afectadas por los fenómenos naturales.

Objetivos Específicos

  • Analizar la realidad agropecuaria en el contexto del cambio climático y su impacto en las actividades agropecuarias, para identificar problemas y generar propuestas de soluciones participativas con los productores afectados por los fenómenos climáticos.
  • Adquirir los conceptos y principios de la agroecología que permitan comprender la importancia, relevancia y pertinencia de transitar de un enfoque de agricultura convencional, hacia un enfoque de agricultura ecológica, cuya prioridad es cuidar el suelo y asegurar una producción de calidad.
  • Conocer la fundamentación científica que existe entre la relación suelo, agua, luz, aire, calor y temperatura, que permita proponer cultivos apropiados ante el contexto actual en El Salvador y en la región centroamericana.
  • Desarrollar conocimiento científico para el uso y aplicación de equipo, maquinaria y tecnologías innovadoras, apropiadas en las zonas más afectadas por los fenómenos climáticos, para incrementar, sostener y optimizar la producción agrícola.
  • Diseñar propuestas de solución a los problemas que enfrentan los productores afectados por las consecuencias del cambio climático, para que incidan significativamente en la producción agropecuaria de forma rentable, eficiente y competitiva.
  • Formular y evaluar la implementación de proyectos productivos sustentables, en el sector público y/o privado, que aseguren un incremento en la producción de cultivos alternativos y su rentabilidad económica.
  • Desarrollar la una conducta ética en el desempeño profesional, como Ingeniero/a agrónomo, que permita llevar una vida íntegra y proba en el ámbito personal, social y empresarial.

Catálogo de Ingeniería Agronómica con Especialidad en Cambio Climático

Malla Curricular para la carrera:

Ingeniería Agronómica con Especialidad en Cambio Climático




Metodología del diseño curricular y proceso de aprendizaje

La ENA pretende a través de la modalidad semipresencial propiciar la accesibilidad y nuevas oportunidades de preparación profesional en el ámbito agropecuario para las poblaciones excluidas de formación en este nivel de educación superior. Esta modalidad atiende a una concepción nueva de servicio de educación superior con carácter público, donde sus estudiantes tienen unas características diferentes, recursos didácticos especiales y un aula virtual funcionando con una comunicación sincrónica y asincrónica.

Esta modalidad exige cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje, supone así, una definición y configuración como una forma de establecer nuevas relaciones con los estudiantes, en sus ámbitos de incidencia en lo económico, social, político, cultural y el medio ambiente.

Para ello se asumen compromisos interinstitucionales para el abordaje de este en tiempos y espacios concretos para el inicio de esta innovación de educación superior a distancia, virtual o semi presencial.

La modalidad semipresencial se desarrollará en la ENA bajo un proceso integral, en donde profesionales elaborarán recursos didácticos virtuales de calidad, tales como: videos tutoriales, mapas conceptuales, foros y debates, presentaciones, laboratorios en línea, ensayos, blogs, conferencias, entre otros. Este asistirá a clases y prácticas durante los fines de semana en donde, a partir de una estrategia didáctica muy específica se complementará su formación de manera virtual.

Tal como acontece el proceso de enseñanza- aprendizaje en el modelo tradicional, en la educación a distancia o en la semipresencial, el proceso de aprendizaje ocurre de igual manera, mediante un proceso recursivo en el que interviene un estudiante en proceso de formación y un docente en calidad de orientador o tutor del aprendizaje.

En tal sentido en el modelo educativo para el 1°, 2° y 3° año la modalidad es presencial (internado) y, para 4to. y 5to. año de la carrera se desarrollarán las clases y prácticas presenciales los fines de semana y clases teóricas virtuales los días de semana.

El papel del docente es de suma importancia ya que este podría asumir dos roles, como docente facilitador y como tutor siempre en disposición de andamiaje respecto a un estudiante que aprende; la tarea fundamental de un tutor en el modelo semipresencial principal es lograr que el estudiante se convierta en autogestor del su propio aprendizaje.

El tutor será un facilitador que actuará como un «instructor» que estará familiarizado con los contenidos y con los aspectos de la organización de la asignatura, y sobre los cuales tendrá pleno conocimiento para guiar el aprendizaje del estudiante, tanto en el plano presencial como en el virtual apoyándolos en su comprensión de los temas, ayudándolos a tomar decisiones sobre su tránsito curricular y manteniendo su interés y su motivación.

Perfil del egresado

El Ingeniero/a Agrónomo con Especialidad en Cambio Climático que se pretende formar es un profesional orientado a mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios fundamentada en principios científicos y tecnológicos. Como Ingeniero/a agrónomo, estudiará los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo, abordados particularmente en su afectación por los fenómenos naturales derivados del cambio climático, cuya competencia principal será sacarle provecho al suelo, agua y clima para optimizar y hacer sostenibles y rentables económicamente la agricultura y ganadería en dicha zona.

Competencias del egresado

El Ingeniero/a Agrónomo con Especialidad en Cambio Climático tendrá las competencias para desempeñarse en los siguientes puestos de trabajo en el sector público, privado y/o de organismos internacionales:

  • Propietario y/o gerente de agro servicios dedicados a la producción y comercialización de: fertilizantes, maquinaria agrícola, plaguicidas, equipo y materiales agropecuarios e instrumentos de labranza agrícola y otros similares o complementarios.
  • Gerente de proyectos de cultivos alternativos, con especialidad en zonas afectadas directamente por el cambio climático;
  • Asesores técnicos de productores agropecuarios de ámbitos rurales.
  • Gerente de proyectos agrícolas, ganaderos, acuícolas, apícolas, avícolas, agroindustriales;
  • Jefe o Gerente de Planificación de Desarrollo Rural.
  • Investigador jefe responsable de estudios, líneas de base, investigaciones, monitoreo y evaluación de proyectos agropecuarios.
  • Gerente de investigación de cultivos de mayor rendimiento, con mayor resistencia a plagas y patógenos de plantas, y fertilizantes y plaguicidas más eficaces.
  • Asesor y/o consultor en el diagnóstico, diseño e implementación de cultivos alternativos apropiados a las condiciones derivadas de las afectaciones del cambio climático.
  • Jefe o Gerente de procesos de producción en la Industria Agroalimentaria.
  • Emprendedor para impulsar mejoras productivas en fincas de su propiedad.
  • Especialista agropecuario, enfocado en la protección y conservación de suelo, agua, ecosistemas y medio ambiente, fomentando buenas prácticas agroecológicas, que reduzcan el uso de productos químicos nocivos para asegurar una agricultura sostenible.
  • Asesor y/o consultor de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Cooperativas y Propietarios de Fincas en la implementación de buenas prácticas agroecológicas.
  • Gerente responsable del diseño de obras estructurales de conservación de suelo y agua (presas), redes de drenaje y riego.
  • Coordinador de estudios de factibilidad para el aprovechamiento agrícola de suelos en condiciones difíciles derivadas de las afectaciones del cambio climático.
  • Gerente de proyectos de sistemas de cosecha y siembra de agua lluvia para riego de cultivos.
  • Gerente de ventas de fertilizantes y agroquímicos.
  • Gerente de operaciones en empresas agroindustriales.

Aranceles de la Carrera

Los estudiantes que ingresen a la ingeniería cancelarán US$ 100.00 en concepto de matrícula por ciclo; las mensualidades se establecen en US$ 80.00 y acceso a recursos educativos por ciclo es de US$ 50.00.

Publicado el 20-12-2023.