ENA gradúa a 88 profesionales líderes de la agricultura sostenible y resiliente

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) gradúa a la promoción LXV, conformada por 63 hombres y 25 mujeres, quienes han completado con éxito sus estudios, obteniendo el título de Agrónomo en Grado de Técnico, esta ceremonia es prueba del arduo trabajo y dedicación de nuestros estudiantes, así como del compromiso de nuestra institución con la excelencia académica en las ciencias agropecuarias.

Estos 88 jóvenes son profesionales con los conocimientos y habilidades en diversas áreas de la agricultura y la producción pecuaria para enfrentar los desafíos actuales. Los nuevos técnicos agrónomos van a contribuir al desarrollo del país y al trabajo del Gobierno por alcanzar la seguridad alimentaria para las familias salvadoreñas, tal como lo mandata el Presidente Nayib Bukele.

“Quiero felicitar a los 88 nuevos profesionales de la ENA, y aprovecho la graduación para informarles a los que nos estuvieron apoyando en el programa de Mejoramiento Genético Ganadero que ya está asegurado el trabajo como parte del equipo del MAG. Estamos tecnificando la producción agropecuaria en El Salvador, y ustedes son clave para lograr el objetivo” Dijo, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.

“Al graduarse de la ENA no solo están adquiriendo conocimientos técnicos y habilidades prácticas en agronomía, sino que también están asumiendo una responsabilidad crucial. Ustedes ahora son guardianes de nuestra tierra y de nuestros recursos naturales; además, de ser líderes de una agricultura sostenible y resiliente”, expresó la directora de la ENA, Odette Varela.

«Continúen en el proceso educativo, lean, investiguen, para ser todos los días mejores profesionales y mejores seres humanos, contribuyan al desarrollo sostenible del sector agropecuario y agroindustrial de su país, impulsen el desarrollo del país y el bienestar de las familiar productoras» señaló, Erick Quiros, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y padrino de la promoción 65.

Desde su fundación la ENA ha graduado a 4,355 profesionales. Desde este año, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y la Asamblea Legislativa, contamos con la nueva carrera de Ingeniería Agronómica con Especialidad en Cambio Climático, abriendo las puertas a más profesionales para especializarse en la innovación tecnológica del sector agropecuario.

Cabe mencionar que de los 88 jóvenes graduados 52 han decidido continuar su educación en la carrera de Ingeniería Agronómica con Especialidad en Cambio Climático. Este paso demuestra su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la agricultura, así como su voluntad de abordar los desafíos ambientales que se enfrentan en la actualidad.

Durante el acto de graduación, los funcionarios entregaron reconocimientos a los tres agrónomos con el mejor desempeño académico y disciplinario de este grupo de profesionales:

1° Madelin Raquel Alas Girón
2° Josué Anixar Vindel Rivera
3° Diego Gerardo Aquino Alfonso

“Reconocemos el trabajo de nuestra directora que, con ayuda del Gobierno, está logrando hacer cambios significativos en nuestra escuela; también, agradecemos a nuestro padrino que por medio del IICA nos han capacitado para ser jóvenes líderes en la agricultura”, expresó la joven que obtuvo el primer lugar de la promoción 65.

El evento contó con la participación del Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez; Odette Varela, Directora General de la ENA y Directora Ejecutiva Interina Adhonorem del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); Erick Quiros, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), padrino de la promoción 65, padres de familia, miembros del Consejo Directivo de la ENA; y parte del equipo técnico, docente y administrativo de la ENA.

Publicado el 29-04-2024.