LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Carrera de Agrónomo en grado de Técnico

Descripción de la carrera

La carrera de Agrónomo en el Grado de Técnico es un programa que se ofrece en régimen de internado, aplicando la metodología del aprender haciendo, tiene una duración de 3 años, en donde se enfatizan tres áreas de formación: técnica-agropecuaria, empresarial y prácticas.

Descarga el Catálogo Institucional


Generalidades de la Carrera

Nombre de la carrera: Agrónomo en el Grado de Técnico
Título a otorgar: Agrónomo en el Grado de Técnico
Duración del ciclo académico: 20 semanas cada uno
Duración de la carrera: 3 años, 6 ciclos académicos
Número de asignaturas: Cuarenta y dos (42)
Número de unidades valorativas: 190
Modalidad: Presencial
Sede donde se impartirá: Sede Central Ciudad Arce, Departamento de La Libertad.
Ciclo de inicio: Ciclo 01-2024
Año de inicio: 2024
Vigencia del Plan: Ciclo 01 – 2024 al Ciclo 02 – 2026
Unidad Responsable: Gerencia Académica Técnica
Requisitos de ingreso: a) Tener título de bachiller o un grado equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

b) Aprobar el proceso de admisión establecido por la ENA.

Objetivo de la carrera

Formar profesionales especializados en la producción agropecuaria y agroindustrial con proyección social, capaces de utilizar los recursos naturales de manera sostenible y con propósito de mitigar el cambio climático dentro de las cadenas de producción para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro país.

Areas de formación del egresado del programa agrónomo de la ENA.

La formación de este profesional debe abarcar todos los conocimientos básicos de la actividad profesional; en tal sentido, ningún componente importante puede ser olvidado, porque se trata de facilitar una formación integral que le permita al futuro profesional enfrentar los retos en los que se encuentra inmerso el sector agropecuario y agroindustrial nacional e internacional.

Las áreas de formación y las características del perfil de salida que se desarrollarán durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera pueden verse a continuación.


Perfil de salida

Medio Ambiente:

Diseñar e implementar metodologías preventivas y aplicables a nuestra realidad, para mitigar los efectos del cambio climático.
Promover en los ámbitos en que se desempeñe, la conciencia crítica sobre el impacto del cambio climático, la biodiversidad, la resiliencia, estabilidad, adaptabilidad, eficiencia energética y uso eficiente de los recursos hídricos en los sistemas agropecuarios.

Asistencia Técnica:

  • Asesorar sobre uso y diseño de infraestructura agropecuaria e instalaciones rurales.
  • Asesorar a productores, en todas las etapas de producción, especialmente en estrategias para elevar la rentabilidad del sector agropecuario.
  • Diseñar, implementar, monitorear y evaluar programas de formación/capacitación de productores rurales agropecuarios para atender los problemas y necesidades derivados de las afectaciones del cambio climático.
  • Aplicar métodos, técnicas, herramientas y estrategias participativas para favorecer la comunicación y difusión en los procesos de extensionismo rural con los sectores productivos nacionales, en particular con los afectados por el cambio climático.
  • Brindar apoyo técnico en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, sistemas de gestión, normativas y tecnologías sustentables diversas, para mejorar y/o garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos y de la materia prima.
  • Dar asistencia técnica y seguimiento a los productores rurales organizados o individualmente, y a empresas destinadas a la producción agropecuaria, agroindustrial y forestal, con enfoque de cadena de valor, manejando eficaz y eficientemente los recursos.
  • Aplicar buenas prácticas de gestión de la prevención, control y monitoreo de plagas y enfermedades existentes y/o potenciales en nuestro país y en general en la región centroamericana.
  • Aplicar técnicas de propagación para producir mayor cantidad de plantas sanas y resistentes.
  • Dar asistencia técnica en el manejo de especies pecuarias mayores y menores.

Agronegocios y Emprendimientos:

  • Fomentar en el sector agropecuario la elaboración de planes de negocios que permitan desarrollar iniciativas emprendedoras con vocación y compromiso, visualizando oportunidades en el ámbito agropecuario y agroindustrial a través de la innovación de productos y servicios, y asesorar en la elaboración de estos.
  • Asesorar a los productores para la creación o participación en agro mercados.
  • Socializar con los productores estrategias de marketing tradicional y digital, técnicas de ventas, costeo y finanzas aplicadas.

Maquinaria Agrícola y Agroindustrial

  • Hacer uso adecuado y fundamentado en criterios técnicos la maquinaria y equipo agropecuario que permita mejorar las técnicas de cultivo y maximizar la producción.
  • Hacer uso adecuado de maquinarias y equipos que se emplean para la transformación de productos agrícolas y el tratamiento eficiente postcosecha de estos productos alimenticios.

Planes y Proyectos

  • Formular, gestionar, evaluar y dar seguimiento a proyectos públicos y privados del ámbito agropecuario, agroindustrial y forestal, asegurando que cumplan los requisitos para su buen funcionamiento.
  • Formular planes operativos enfocados en el logro de objetivos.
  • Implementar el uso de herramientas tecnológicas para la formulación y evaluación de proyectos.

Agricultura de conservación

  • Formular, gestionar, evaluar y dar seguimiento a proyectos públicos y privados del ámbito agropecuario, agroindustrial y forestal, asegurando que cumplan los requisitos para su buen funcionamiento.
  • Formular planes operativos enfocados en el logro de objetivos.
  • Implementar el uso de herramientas tecnológicas para la formulación y evaluación de proyectos.

Areas de desempeño

  • El Agrónomo en el Grado de Técnico tendrá las competencias para desempeñarse en los siguientes puestos de trabajo en el sector público, privado y/u organismos internacionales:
  • Administrador o jefe de unidades de producción agropecuaria.
  • Extensionista agropecuario.
  • Asesor técnico de empresas financieras en su rama de gestión de productos financieros destinados al sector agropecuario.
  • Ejecutivo de ventas de productos de maquinaria, insumos agropecuarios y agroindustriales.
  • Encargado de unidades ambientales.
  • Investigador en las ciencias agropecuarias.
  • Asistente técnico en la formulación, evaluación y gestión de la implementación de proyectos.
  • Agentes de control sanitario en aduanas y fronteras del país, en la disciplina de cuarentena agropecuaria.
  • Regentes de empresas de venta de productos agropecuarios y empresas procesadoras de alimentos para animales.
  • Propietario de una iniciativa productiva.
  • Técnicos en la producción de semillas mejoradas de granos básicos en su fase de campo, así como en empresas que conceden los sellos de certificación de cumplimiento de la normativa en favor del medio ambiente.
  • Asesor y/o consultor de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Cooperativas y Propietarios de Fincas en la implementación de buenas prácticas agroecológicas.

Asignaturas de la carrera:

N° de orden CÓDIGO ASIGNATURA UV
CICLO I
1BIO01Biología4
2MAT01Matemática I4
3QG01Química general4
4SR01Sociología rural3
5OFI01Ofimática3
6TRE001Técnicas de redacción y expresión oral4
7HO01Horticultura y fruticultura I10
CICLO II
8MIB01Microbiología4
9MAT02Matemática II4
10QO01Química orgánica4
11DBT01Dibujo técnico y topografía4
12BTA01Botánica agrícola4
13EFS01Edafología y fertilidad de suelos4
14HO02Horticultura y fruticultura II10
CICLO III
15FYNV01Fisiología y nutrición vegetal4
16EDTA01Estadística aplicada4
17FIS01Física4
18PVG01Protección vegetal I3
19BQ01Bioquímica4
20AE01Agroecología3
21GBCA01Granos básicos y cultivos agroindustriales I10
CICLO IV
22PVG02Protección vegetal II3
23SDD01Sistemas de riego y drenaje3
24GEN01Genética4
25MAA01Maquinaria agrícola y agroindustrial3
26AFA01Anatomía y fisiología animal4
27MTI01Métodos y técnicas de investigación4
28GBCA01Granos básicos y cultivos agroindustriales II10
CICLO V
29SA01Sanidad animal3
30NAM01Nutrición animal3
31AAP01Administración agropecuaria4
32ERS01Ética y responsabilidad social3
33PAM01Procesamiento de alimentos3
34CAGR01Climatología y agrometeorología4
35ZA01Zootecnia y agroindustria I10
CICLO VI
36LAA01Legislación agropecuaria y ambiental4
37IA01Infraestructuras agropecuarias3
38IEAA01Innovación y emprendimientos agropecuarios y agroindustriales4
39FEP011Formulación y evaluación de proyectos4
40DREA01Desarrollo rural y extensión agropecuaria3
41ING01Inglés I3
42ZA02Zootecnia y agroindustria II10

Servicio de alojamiento

El programa de Agrónomo en Grado de Técnico se implementa en el IENS- ENA bajo modalidad de internado por lo que los y las estudiantes viven en la institución y para ello tendrán asignado un dormitorio, el cual quedará bajo su responsabilidad y deberá asegurar su orden, limpieza y preservación.

Publicado el 29-11-2020.