Ministro Anliker inaugura Laboratorio Multidisciplinario ENA

En el marco de la celebración del Día Nacional del Agrónomo, el Ministro Pablo Anliker inauguró el proyecto Laboratorio Multidisciplinario de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) en beneficio de los 281 alumnos que actualmente cursan su carrera y los futuros estudiantes.

Este proyecto consistió en el fortalecimiento y remodelación de la infraestructura, equipamiento para prácticas de laboratorio, mobiliario, iluminación, sonido, pantallas y, además, componentes de capacitación en educación financiera y habilidades para la vida. La inversión total fue de US$82,505.88.

Todo esto fue posible gracias al apoyo del programa “Manos Unidas por El Salvador” del Banco Agrícola, la Asociación de Agrónomos Ex Alumnos de la ENA (AAGENAEX), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Fundación POMA, empresa Sherwin Williams y, además, a la cooperación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

“El apoyo y cooperación de los diferentes sectores es indispensable para lograr la excelencia académica de los jóvenes estudiantes”, afirmó el ministro Anliker Infante.

El nuevo laboratorio contará con el equipo adecuado para realizar prácticas de manera simultánea en diferentes asignaturas; entre ellas, Química Agrícola, Bioquímica, Microbiología Botánica, Biología, Física, Nutrición Animal, Suelos, Emprendedurismo y otras.

“Uno de los mejores avances con los que vamos a contar, es que podremos desarrollar prácticas en donde los alumnos mejoren, desarrollen y potencien la parte tecnológica y científica, ya que antes no contábamos con microscopios, analizadores de azúcares y los kits de análisis de suelos, que son muy útiles en la enseñanza agrícola”, agregó el Licenciado Luis Núñez, encargado del Laboratorio Multidisciplinario ENA.

Los estudiantes podrán desarrollar sus actividades académicas en un ambiente más iluminado con temperatura controlada y nuevas herramientas tecnológicas y audiovisuales para las prácticas, elevando de manera significativa el aprendizaje y nuevos conocimientos en los estudiantes y técnicos docentes.

“Garantizar la formación integral de los futuros agrónomos es primordial para que podamos reactivar el agro en nuestro país”, reiteró el titular del MAG. Asimismo se comprometió a seguir buscando apoyo y financiamiento para fortalecer al cuerpo docente y para conseguir capacitaciones y diplomados para premiar la excelencia académica.

En 2015, la ENA también recibió apoyo para el equipamiento del Centro de Cómputo por parte de la Asociación de Agrónomos Ex Alumnos de la ENA (AAGENAEX) y del Banco Agrícola a través del programa de “Manos Unidas por El Salvador”. En ese sentido, el MAG reconoce este esfuerzo como muestra del compromiso con la juventud salvadoreña y con el desarrollo de la agricultura nacional.

El evento fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; la vicepresidenta Banca de Empresas y Gobierno de Banco Agrícola, Ana Cristina Arango; el Coordinador de Proyectos Fundación POMA, Rodrigo Tobar; el director general de la ENA, Francisco Antonio Parker; las autoridades del Consejo Directivo de la ENA, estudiantes e invitados especiales.

Más detalles del proyecto:
MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA:
Restauración de 86 gabinetes de las mesas del laboratorio.
Fabricación de 9 gabinetes de 4 puertas.
Restitución de repello y afinado de pared sur.
Colocación de cerámica en 8 mesas centrales y 2 laterales.
Colocación de sistema eléctrico a las mesas del laboratorio.
Reparación de repisas metálicas para 7 mesas de laboratorio.
Instalación de un nuevo sistema hidráulico y llave de control de agua del laboratorio.
Colocación de fregadero en las mesas del laboratorio.
Colocación de sistema eléctrico e instalación de luminaria.
Restauración de cielo falso.
Reconstrucción de gradas de acceso y colocación de pasamanos.
Construcción de tarima interna.
Señalización de seguridad en el laboratorio.
Instalación de baño y servicio interno.
Colocación de chapas y pintura en puertas.
Cambio de vidrios dañados de las ventanas del laboratorio.
Pintura interna y externa.

EQUIPO Y MOBILIARIO:
Instalación de aire acondicionado.
Compra de equipo de sonido para audio interno.
Compra de cuatro pantallas de TV.
Muebles para resguardo de equipo de laboratorio.

Publicado el 06-12-2020.