Departamento de Biotecnología

Descripción General

La Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), a través del apoyo del Gobierno de Japón, entre los años 1999-2000, estableció el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, con el objetivo de potenciar la enseñanza e investigación en Micropropagación In Vitro, dentro del programa de Prácticas Agropecuarias de la carrera Técnico en Agronomía.

En el año 2003, se construyó la infraestructura para la aclimatación y el desarrollo de plantas in vitro, teniendo así la capacidad de enseñar todo el proceso de cultivo de tejidos vegetales a los estudiantes, y también a otras instituciones públicas y privadas interesadas en conocer y aprender sobre técnicas biotecnológicas.

General

Impartir conocimiento, a través de la enseñanza teórico-práctica sobre biotecnología agrícola, a jóvenes educandos de la ENA, para que sepan aplicar las técnicas de cultivo de células y tejidos vegetales, como una opción estratégica para elevar la productividad de los cultivos.

Específicos

Que los jóvenes estudiantes:
  • Adquieran conocimiento científico sobre la biotecnología aplicada a la agronomía.
  • Conozcan la técnica de cultivos de tejidos vegetales (micropropagación in vitro).
  • Aprendan, a través de la práctica, cada una de las etapas que conlleva el proceso de cultivo de tejidos.
  • Contribuir a mejorar los niveles de producción y productividad de cultivos de interés comercial como la caña de azúcar, plátano cuerno enano, entre otros.

Metas físicas

Cada año, el Departamento de Biotecnología, atiende a todos los estudiantes de segundo año. Dichos estudiantes son previamente distribuidos en grupos, por parte del Departamento de Fitotecnia. Cada grupo es atendido tres semanas, tanto en el ciclo I como en el ciclo II.

Para el año 2020, se esperaba atender a 98 estudiantes; debido a la pandemia, éstos serán atendidos en forma virtual del 16 de noviembre al 11 de diciembre.

Propagación in vitro: año 2020

Se listan los cultivos que se han trabajado durante el periodo 2019-2020.

• Plátano cuerno enano
  • Caña de azúcar
  • Piña a raíz desnuda
  • Piña en maceta
  • Piña en bolsa
  • Orquídea pequeña
  • Gloxinia
  • Cactus
  • Anturios en maceta
  • Monja blanca
  • Vainilla
  • Loroco
  • Guineo majoncho
  • Violeta africana
Todas las plantas se ponen a disposición de productores o personas interesadas, la comercialización se se hace a través de la Tienda ENA. Puede consultar la disponibilidad llamando al 2366-4862.
Publicado el 07-01-2021.