ENA firma convenio para rehabilitar dormitorios de estudiantes

Como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, las autoridades de la Escuela Nacional de Agricultura ‘’Roberto Quiñónez’’ (ENA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio de cooperación para el proyecto denominado Rehabilitación de infraestructura y suministro de mobiliario básico de dormitorios, aulas y laboratorio de la ENA.

“Este día es bien importante para la ENA y para la comunidad educativa porque ya es una realidad la remodelación de estos edificios y aulas. Estoy seguro que este es el inicio de una nueva era para esta institución. Gracias al apoyo del Gobierno y de nuestro Presidente Nayib Bukele”, expresó el director de la ENA, Francisco Parker.

El proyecto será financiado con los recursos de la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Agricultura (USDA) y el IICA verificará la ejecución técnica administrativa; la inversión de este proyecto supera los $2 millones.

Con esta inversión se rehabilitará la infraestructura de siete edificios de dormitorios para estudiantes y un edificio de aulas. Asimismo, se adecuará un espacio de descanso y un área estudio; con la rehabilitación de las áreas que se encuentran deficientes se garantizarán condiciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Al contar con espacios adecuados para recibir e impartir clases, para descanso y para estudio, se incrementa la efectividad y eficiencia en los métodos pedagógicos; además, el estudiante se siente mejor, favoreciendo así el excelente desempeño académico. La creación de ambientes cómodos para desarrollar todas las actividades se basan en la accesibilidad, el manejo funcional de las relaciones de espacios y el equipamiento adecuado.

“Estamos agradecidos y contentos de contar con el apoyo del Gobierno para estar más cómodos en nuestra escuela. Antes, la estancia acá era incómoda porque no teníamos un lugar adecuado donde dormir, descansar y estudiar. Nuestro agradecimiento será demostrado y daremos lo mejor en nuestro aprendizaje”, dijo Moisés Vanegas, estudiante de la ENA.

Este proyecto se suma a todos los esfuerzos que la ENA está realizando para que la institución se convierta en un Instituto Especializado de Nivel Superior, ampliando la oferta educativa para jóvenes y otros profesionales pues además de la ingeniería se abrirán opciones para cursar maestrías y doctorados.

“Es importante para nosotros transformar a la ENA porque ha sido marginada y olvidar en los últimos 30 años. Con esto lo que estamos haciendo es llevar dignidad a los alumnos porque la infraestructura estaba deplorable. Es importante destacar que también estamos trabajando para mejorar las condiciones académicas, haciendo alianzas internacionales para llevar a la ENA al siguiente nivel y que sea competitivo a nivel internacional”, reveló el representante de la Secretaría de Comercio, David Martínez.

Publicado el 23-03-2021.