Director de la ENA explica a Diputados de la nueva Asamblea condiciones actuales y planes para transformar la institución

El director de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Francisco Parker, se presentó ante los diputados que conforman la Comisión Agropecuaria de la nueva Asamblea Legislativa para informar sobre estado actual de la institución y para explicar el rol que desempeñará en la ejecución del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, liderado por el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

El director mencionó que de acuerdo a la Ley de Educación Superior, la Escuela Nacional de Agricultura desempeña tres funciones básicas: docencia, investigación y proyección social. “La ENA se especializa en la producción agropecuaria y agroindustrial con proyección socioeconómica en el uso sostenible de los recursos naturales», señaló el director.

Para poder hacer efectivo el proyecto de Transformación de la Escuela Nacional de Agricultura a Instituto Especializado de Nivel Superior, el Ministerio de Educación ha hecho varias observaciones que deben ser corregidas por la administración de la ENA, como la remodelación y rehabilitación de edificios dormitorios.

Como parte del Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA), donde se integrará a la ENA, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). “La unión hace la fuerza, cada uno en su área, aportaremos para echar a andar el Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Estoy seguro de que la ENA va a colaborar bastante a nuestro país, al Plan Maestro”, expresó el director.

«Este proceso de transformación se suma a la misión de la ENA de formar profesionales integrales y competentes en el área agropecuaria, agroindustrial y medioambiental y servicio a la sociedad», destacó Parker.

«Me alegra escuchar los proyectos que tienen como ENA, vamos a apostarle a cambiar la agricultura en el país. Como Bancada Cyan estamos dispuestos a apoyar la transformación de la institución», afirmó Ricardo Rivas, diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión Agropecuaria.

«El problema del abandono de las instituciones no es algo nuevo, los gobiernos anteriores dejaron todo en el olvido. Desde esta comisión le vamos a dar un giro grande a la agricultura y vamos a apoyar a la ENA», reiteró Estuardo Rodríguez, diputado de Nuevas Ideas e integrante de la Comisión Agropecuaria.

«Si bien es importante que la escuela tenga una buena infraestructura también es indispensable la parte productiva. Desde esta comisión vamos a brindar el apoyo necesario para que esto sea posible», aseguró Norma Lobo, diputada de Nuevas Ideas e integrante de la Comisión Agropecuaria.

Algunas de las acciones que contemplan la transformación y modernización de la Escuela se pueden mencionar:

• Instalación de cámaras de seguridad.
  • Fortalecimiento del área de agroindustria.
  • Rehabilitación y remodelación de edificios dormitorios y aulas.
  • Introducción de servicios de agua potable al campus ENA por medio de ANDA.
  • Rehabilitación de infraestructura de invernaderos y casas malla.
  • Adquisición de vehículos de Transporte (pick up) para uso interno y externo.

Publicado el 28-07-2021.