LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ENA experimenta producto biológico para control de nematodos en cultivo de plátano

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) mantiene vigente un memorándum de mutuo entendimiento con Industrias Químicas del Valle (IQV) para desarrollar diversas investigaciones; una de ellas es la que se encuentra en curso: “Validación de la efectividad biológica del producto IQV1504 en el control de nematodos en plantas de plátano cuerno enano (Musa paradisiaca L.)”.

Para realizar esta experimentación, dirigida por la Unidad de Investigación de la Escuela, se dio inicio a la primera fase que consiste en realizar pruebas de laboratorio para obtener un diagnóstico sobre las condiciones del suelo e identificar qué nematodos se encuentran presentes.

Con el financiamiento de IQV, se realizaron pruebas en el Laboratorio de Parasitología Vegetal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a diversas muestras de suelo obtenidas en diferentes áreas de los campos experimentales de la Escuela.

De acuerdo con el resultado, los suelos que fueron muestreados tienen de dos o más especies de nematodos fitoparásitos; estas condiciones facilitarán la validación de esta nueva tecnología desarrollada con componentes biológicos, un producto natural que promete control de nematodos.

Las aplicaciones experimentales del producto biológico para el tratamiento de nematodos se realizan en cultivo de plátano, variedad cuerno enano. Esta musácea es altamente sensible a los efectos de los nematodos, que pueden provocar reducción en el rendimiento e incluso, en estadios avanzados y altas poblaciones, la muerte de las plantaciones si no hay un control adecuado.

Desarrollar estas investigaciones, de interés y beneficio bilateral, se traducen en grandes oportunidades para el fortalecimiento de la Escuela; además, conocer y documentar las condiciones de las poblaciones de nematodos en las áreas productivas y de experimentación de los estudiantes, nos facilita diseñar e implementar tratamientos tradicionales o alternativos para el manejo de suelos y mejorar la productividad agrícola del campus.

En este caso, si se obtienen resultados favorables sobre el control de los nematodos, podremos:

  • Enseñar a los estudiantes las nuevas tecnologías creadas para el manejo de suelos y de cultivos con componentes e insumos orgánicos; es decir, que se podrá incentivar la reducción de las aplicaciones de productos que dañan el medio ambiente y la salud humana.
  • Crear nuevas alternativas de producción para que el personal técnico de la Escuela pueda implementarlas en las áreas de producción; asegurándose que sean alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente.
  • Transferir los resultados que se obtengan del estudio a todo el personal técnico relacionado y a los estudiantes, quienes al graduarse podrán convertirse en agentes de cambio.
  • Compartir los conocimientos con los agricultores que son asistidos por el personal de la Escuela, a través de capacitaciones o visitas de campo.

Sobre Nematodos

De acuerdo con especialistas del Laboratorio de Parasitología Vegetal del CENTA, los nematodos fitoparásitos son gusanos microscópicos que habitan en el suelo. Se les denomina “enemigos ocultos”, porque son indetectables a simple vista y los daños que ocasionan a las plantas se podrían confundir con desórdenes nutricionales, estrés hídrico, problemas de fertilidad del suelo u otras infecciones causadas por hongos y bacterias.

Son redondeados en sección transversal, con boca, sin extremidades u otros apéndices; son translúcidos e incoloros, carecen de aparato respiratorio y circulatorio. Tienen un estilete con el que perforan las raíces de las plantas; en algunos casos, atacan partes aéreas facilitando el daño adicional de infecciones de hongos, bacterias y virus.

Más información en: CENTA. (2020). Nematodos: enemigos ocultos de los cultivos. Cosecha, ed. 35, págs. 12–13.
Disponible en: http://centa.gob.sv/upload/paf/35-COSECHA%20REVISTA.pdf

Publicado el 23-09-2021.