Exalumna ENA es la nueva subdirectora para apoyar la transformación y modernización

La directora Odette Varela presentó a Katya Weil Sosa, agrónomo ENA e ingeniera agroindustrial, como la nueva subdirectora general de la institución; quien asume la corresponsabilidad de la transformación y modernización que contempla el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

“Junto a la ingeniera Weil Sosa lograremos cumplir la misión delegada por el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez: crear el Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA). Estamos ejecutando una inversión histórica para alcanzar el objetivo”, reiteró la directora Odette Varela.

Después de haber estudiado su técnico en agronomía y de haberse desempeñado como docente en procesamiento agroindustrial en la ENA, Katya Wail Sosa conoce el funcionamiento general de la escuela, esto facilitará la integración de los esfuerzos y de la visión que busca hacer de la escuela un referente regional en investigación, agroindustria y preparación académica.

«Estamos en la misma sintonía y la ingeniera tiene claro que el trabajo es para garantizar la calidad educativa con un enfoque en investigación y desarrollo agroindustrial; impulsando la diligencia de los trabajadores y la excelencia académica», directora Odette Varela.

«Como orgullosa exalumna ENA y como parte del gremio de agrónomos, me siento feliz con esta oportunidad. La calidad es un compromiso; y hacer crecer de nivel a la escuela, en aspectos técnicos, académicos y empresariales, es el reto», subdirectora Katya Weil Sosa.

Actualmente estamos realizando las primeras obras para remodelar y readecuar ocho edificios para garantizar espacios dignos para los estudiantes que se encuentran activos en la modalidad de externado; también se está trabajando para la introducción de agua potable, el cambio del sistema de energía eléctrica, compra de insumos y maquinaria, entre otras inversiones necesarias para lograr la transformación y modernización de la ENA.

Sobre la ingeniera Katya Weil Sosa

Agrónomo ENA, con ingeniería en agroindustria de la Universidad «Dr. José Matías Delgado»; ha trabajado como consultora con múltiples instituciones y empresas, nacionales e internacionales. Fue docente en la materia de procesamiento agroindustrial en la ENA, también tiene experiencia como docente y catedrática en otras instituciones.

La ingeniera ha diseñado planes de estudio para nivel medio y superior, y cuenta con formación pedagógica. Asimismo ha desarrollado importantes asesorías en investigaciones académicas y cuenta con varias publicaciones sobre procesamiento agroindustrial de alimentos.

Dentro de su preparación académica, ella también ha participado en talleres, cursos y conferencias sobre calidad e inocuidad de alimentos; herramientas de gestión de higiene y control de patógenos emergentes; análisis microbiológicos en alimentos y bebidas; análisis y gestión de riesgos en la industria de alimentos, entre otros temas especializados.

Publicado el 10-01-2022.