ENA, CENTA Y CSC realizan el primer congreso sobre alternativas agroecológicas para la producción agrícola

Con la participación de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, inició el “I Congreso de alternativas agroecológicas para la nutrición y manejo de cultivos”, que es ejecutado bajo el liderazgo de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) con la finalidad de promover métodos amigables con el medio ambiente para la producción y aplicación en cultivos y recuperación de suelo.

Esta primera iniciativa es dirigida a productores agrícolas, cafetaleros y agrónomos salvadoreños de diversos puntos del país y busca impulsar las alternativas de fertilización que sustituyan o reduzcan el uso de los fertilizantes químicos.

“Este es un congreso de carácter científico que nos permitirá compartir experiencias metodológicas para la producción de fertilizantes alternativos a los químicos para la producción agrícola. La innovación tecnológica contribuye al progreso de forma sustentable, si es bien utilizada; además, siguiendo las buenas prácticas agrícolas se garantizan incrementos en la producción de forma eficiente, con aumento de la calidad y cuidado de los alimentos”, expresó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas.

“Estamos en un momento de transformación, modernización y de transición, el Plan Maestro de Rescate Agropecuario nos está abriendo el camino para integrar a las instituciones adscritas al MAG, de tal manera que podamos asegurar que nuestras investigaciones y el desarrollo de tecnologías lleguen a los agricultores. La idea es garantizar la producción de alimentos con alternativas seguras para el medio ambiente y para los productores, porque con el uso de biofertilizantes se reduce la exposición a químicos que dañan la salud y que perjudican los ecosistemas. La naturaleza misma nos provee de recursos, y hay que aprovecharlos de formas innovadoras”, subrayó la directora ENA, Odette Varela.

“El congreso nos permite demostrar las investigaciones y tecnologías que hemos desarrollado como CENTA y que también tenemos disponibles para los productores que buscan la asistencia de nuestros extensionistas. Esta iniciativa se vincula con los objetivos del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, donde nosotros estamos buscando soluciones para los agricultores, por el alto costo de los insumos para la producción de alimentos. Hemos escogido trabajos desarrollados por investigadores del CENTA y que se aplican en diversos cultivos a nivel nacional con método científico. Sin duda, serán un valioso aporte para los participantes”, destacó el director ejecutivo del CENTA.

La selección de temas responde a la necesidad de promover alternativas agroecológicas que reduzcan los costos de producción y garanticen la sostenibilidad de los recursos para la producción agrícola. Además, es una apuesta más para avanzar en materia de seguridad alimentaria y en el uso adecuado de los recursos naturales para la producción agropecuaria.

Este es el primer esfuerzo conjunto que propone la investigación y la preparación técnica como pilares de la innovación en la matriz de producción agrícola; asimismo, es una muestra de lo que podremos realizar con la creación del Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA), donde se unificarán la ENA, CENTA, CSC y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

Sobre las conferencias magistrales

Para garantizar la trasferencia de conocimientos en las charlas y las demostraciones técnicas, estás serán dirigidas por expertos que forman parte de los equipos de las diversas instituciones organizadoras del congreso.

• Primera jornada, 2 de febrero 2022:
  • Charla técnica: “Fluctuación de las importaciones de insumos agrícolas en El Salvador”.

Dirigida por el Mtro. Roberto Cabrera Cuéllar, jefe de la División de Registros y Fiscalización Agrícola de la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

• Charla técnica: “Producción, uso y aplicación del biocarbón en la agricultura nacional”.

Dirigida por la Ph.D. Odette Varela, directora general de la Escuela Nacional de Agricultura.

• Charla técnica: “Elaboración de bocashi para la fertilización de hortalizas y granos básicos”.

Dirigida por Rony Jesús Guevara y Adonis Moreira, de CENTA-KOLFACI.

• Segunda jornada, 3 de febrero 2022:
  • Charla técnica: “Captura y reproducción de microorganismos eficientes para la restauración de la fertilidad del suelo”.
    Dirigida por el Ing. Andrés García, encargado de la Unidad de Agroecología de la ENA.
  • Charla técnica: “Control biológico de la broca del café”.

Dirigida por la Ing. Sara Cortez, del Consejo Salvadoreño del Café.

• Charla técnica: “Biofertilizantes en los cultivos de maíz, frijol y café, como alternativa agroecológica para una producción sostenible en El Salvador”.

Dirigida por el Ing. Alfredo Alarcón, de Gerencia de Transferencia del CENTA.

• Charla técnica: “Cría y producción de lombrices para la producción humus”.

Dirigida por la Ing. Aura Jasmín Morales, coordinadora del Banco de Germoplasma del CENTA

• Charla técnica: “Tratamiento de subproductos del café”.

Dirigida por la Ing. Sara Cortez del Consejo Salvadoreño del Café.

Publicado el 02-02-2022.