Productores de occidente conocen alternativas agroecológicas para la nutrición y manejo de cultivos

Productores de granos básicos, hortalizas, frutas y café conocieron tecnologías amigables con el medio ambiente para la producción agrícola, gracias a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), celebrara el congreso sobre alternativas agroecológicas para la nutrición y manejo de cultivos en la zona occidental.

La viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, y la directora ejecutiva del CSC, Carolina Padilla, clausuraron el evento con la entrega de diplomas. “Este congreso atiende una necesidad urgente de los productores en diversos rubros y subsectores ante el incremento de los insumos agrícolas; vamos a acercar estos conocimientos a todas las regiones para que tengan alternativas agroecológicas que les permitan reducir costos y mejorar su producción”, afirmó la funcionaria.

De acuerdo con la funcionaria, esta iniciativa forma parte de la visión del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que busca modernizar la producción de alimentos, incorporando beneficios medioambientales a través de la sustitución o combinación de insumos químicos con técnicas amigables con el medio ambiente para la nutrición y manejo de los cultivos.

“Es un compromiso de nosotros replicar los conocimientos en nuestras parcelas y en las comunidades. Esperamos que sigan realizando estas actividades para que nos hagan parte activa de esta transformación de la agricultura”, expresó Óscar Pérez, productor de hortalizas de Sonzacate.

“El éxito de la iniciativa nos demanda replicar los esfuerzos conjuntos. Nuestra idea es mantener el trabajo articulado para que los productores conozcan las investigaciones y tecnologías agroecológicas que desarrollamos para producir alimentos, con las que también se pueden reducir costos de producción y minimizar la exposición a agroquímicos”, afirmó la directora de la ENA, Odette Varela.

«A nuestras instituciones, como adscritas al MAG, les corresponde desarrollar tecnologías que permitan mejorar los métodos tradicionales de producción agrícola, para buscar alternativas que reduzcan costos de producción», dijo el director del CENTA, Edgardo Reyes.

Las ponencias y prácticas que se desarrollaron en este primer congreso son sobre la producción y aplicación de recuperadores naturales de suelo, abonos orgánicos; además del manejo de subproductos del café y sobre un controlador biológico para la broca del café.

“Tenemos mucho conocimiento, gente capacitada para poder transferir información y tecnologías; los agricultores y productores pecuarios pueden acercarse al MAG, al CENTA, a la ENA y al Consejo para consultar y solicitar asesorías técnicas sobre estas nuevas prácticas”, precisó la viceministra Lily Pacas.

Los materiales están disponibles con toda la información técnica sobre las alternativas agroecológicas que se presentaron en el primer congreso, los interesados pueden descargar los documentos haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3HhehBc

Publicado el 24-02-2022.