Promoción 66 de la ENA inicia el camino para ser los agrónomos que continuarán con el rescate agropecuario

El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, y la directora de la Escuela Nacional de Agricultura, Odette Varela, dieron la bienvenida la promoción de estudiantes número 66, conformada por 118 jóvenes que inician su formación para convertirse en los agrónomos salvadoreños que requiere el país para la recuperación del agro y el rescate de la producción pecuaria.

Desde hoy, las 45 mujeres y 73 hombres inscritos como estudiantes ENA se convierten en la promoción testigo de la histórica transformación y modernización de la Escuela. «Son la generación que nace en el contexto del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Yo quiero que ustedes sueñen y sean empresarios agrícolas; quiero que sean la generación que cambie completamente la agricultura de El Salvador», aseguró el Ministro Martínez.

Por su parte, la directora de la Escuela indicó a los jóvenes que el nivel de exigencia se elevará, por lo que su excelencia académica será fundamental para poder graduarse. «El Gobierno sabe que ustedes son una pieza clave para la economía y para la seguridad alimentaria. Con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario tenemos clara la ruta para transformarnos en una institución referente en lo académico, el investigación y la preparación agroindustrial», afirmó la funcionaria.

Las estudiantes se mostraron orgullosas de formar parte de esta promoción, además esperan que más mujeres vean las grandes oportunidades que la ENA representa para la preparación profesional. «Mis expectativas son altas, porque vemos todo lo que está haciendo el Gobierno para cambiar y mejorar esta institución para que nosotros aprendamos mucho más y salgamos mejor preparados», María Orantes, estudiante de nuevo ingreso.

Por su parte, Daniel Moz, un estudiante que está próximo a egresar dijo estar feliz por todos los cambios que ya se ven en la Escuela, que todos los proyectos los deben motivar a ser más responsables y aprovechar todas las clases y prácticas de campo. «Ellos van a tener lo que nosotros no tuvimos; ellos van a tener las condiciones que nosotros soñamos. Me alegra ver que la Escuela está progresando y va en buen camino, espero que se mantenga así”, expresó el futuro agrónomo.

Las autoridades también reiteraron que con la nueva visión de la ENA no se tolerará ningún tipo de bullying; por ello, llamaron a una convivencia solidaria y respetuosa, donde todos se apoyen para crear profesionales que aporten al desarrollo del país. “Espero que se conviertan en profesionales íntegros, que amen su carrera por decisión y no por obligación. No tengan miedo de preguntar, anímense a experimentar en todas las áreas y exíjanse más cada día”, directora Varela.

Publicado el 07-03-2022.