Gobierno inicia actualización de la currícula de la ENA con apoyo de aliado estratégico

Para garantizar que la innovación agropecuaria y la investigación formen parte medular de la preparación de profesionales en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), este día la viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas; la directora de la ENA, Odette Varela; y el director del CENTA, Edgardo Reyes, recibieron a la delegación de la Universidad de Almería (UAL) que se convertirá en el aliado estratégico para la transformación y modernización de la escuela.

El Presidente Nayib Bukele nos ha pedido intervenir todas las cadenas productivas, por ello, tener aliados como la Universidad de Almería va a fortalecer a la ENA y podremos tener a más jóvenes y profesionales preparados para recuperar la producción nacional”, afirmó la viceministra Lily Pacas.

Esta comitiva de la UAL está integrada por Dr. D. Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización; Dr. D. Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación; y por Dr. D. Francisco Camacho y Dr. D. Fernando del Moral, profesores; ellos realizarán giras de campo en la ENA y en otras zonas productivas del país para poder elaborar las recomendaciones técnicas necesarias.

“Estamos ejecutando una inversión histórica en la infraestructura para dignificar la vida estudiantil, pero también queremos trabajar en la actualización de la currícula y ampliar la oferta académica. Por su vasta experiencia en maestrías, doctorados y cursos de especialización, la UAL es el socio ideal para nosotros», explicó la directora de la ENA, Odette Varela.

«Nuestra intención es acompañar técnicamente a la ENA en este esfuerzo que beneficiará a El Salvador. Vamos a estableceremos una agenda y un cronograma de trabajo articulado para tener resultados a corto plazo», Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización de la UAL.

Este acercamiento es fruto del trabajo articulado de las instituciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería que nos permite, junto con el CENTA, avanzar en la creación del primer Centro de Educación e Innovación Agropecuaria (CEIA), para convertirnos en un referente regional en investigación y formación académica agropecuaria.

Sobre la Universidad de Almería

La UAL es una institución pública de educación superior que fue creada y diseñada para ejercer una función docente e investigadora de calidad, de tal manera que contribuya con el desarrollo económico y social de su entorno, a través de la transferencia de conocimiento.

Asimismo, esta universidad aspira a proporcionar a sus estudiantes una educación superior de nivel internacional y a generar y transferir conocimiento y cultura, colaborando con el desarrollo sostenible de su entorno. A través de la innovación continua fomentará la formación integral del estudiante y una investigación reconocida internacionalmente, en especial en ámbitos como el agroalimentario y el medio ambiente.

Publicado el 11-05-2022.