Ministro promueve el control biológico de la broca de café con la entrega de la avispa Cephalonomia

La broca del café es la plaga con mayor importancia económica para la caficultura, su incidencia ha provocado bajas en la producción y la calidad del café en los lotes infestados, por ello, el Ministro Interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, junto con la directora del Consejo Salvadoreño del Café, Carolina Padilla; la directora de la Escuela Nacional de Agricultura, Odette Varela; y el director del CENTA, Edgardo Reyes, iniciaron la entrega de la avispa Cephalonomia stephanoderis para el control biológico de la plaga.

“Iniciaremos con la entrega de 1,000 avispas por productor, en esta primera fase vamos a beneficiar a más de 30 productores; además, estamos trabajando en la reproducción de la Cephalonomia. Esperamos que con esta alternativa se pueda reducir hasta en un 25% la necesidad de utilizar agroquímicos en las fincas, lo cual tiene un impacto ambiental bastante significativo”, precisó el titular del MAG.

Con esta alternativa agroecológica para eliminar la broca del café se espera disminuir las pérdidas de producción por la incidencia de la plaga, reducir costos, evitar el uso de agroquímicos y elevar la calidad de la taza; también, con la implementación del controlador biológico para el manejo de los cultivos, avanzaremos hacia una agricultura con un enfoque de resiliencia.

“El trabajo articulado ayuda a impulsar este tipo de iniciativas, ahora más que nunca debemos ser creativos para tener una caficultura sostenible y reducir costos en un momento de crisis mundial”, dijo la directora del Consejo, Carolina Padilla.

“Es el momento oportuno para iniciar el control de la broca del café. Agradezco el apoyo que estamos recibiendo del MAG, porque la única manera de salir adelante es trabajando juntos, entre autoridades y caficultores”, expresó Carlos Flores, productor beneficiado con la entrega.

“En la Escuela hemos establecido un área de reproducción de la avispa, gracias a la asistencia y el donativo del Consejo Salvadoreño del Café; esperamos que los jóvenes estudiantes conozcan cómo funciona el control biológico de la broca y que aprendan a reproducir la avispa para conservarla”, explicó la doctora Varela, directora de la ENA.

“Vamos a apoyar en materia de investigación y nos integraremos a esta apuesta para que El Salvador retome la reproducción de la avispa Cephalonomia. Somos un país productor de cafés con alta demanda y con excelencia en la taza, por ello, es importante apostar a mejorar la producción y la calidad del grano con el control biológico de la broca”, sostuvo el director del CENTA, Edgardo Reyes.

Los productores interesados en implementar el control biológico en sus fincas, pueden escribir al WhatsApp del Consejo Salvadoreño del Café para iniciar el proceso o hacer consultas: 7572-2338

Publicado el 04-05-2022.