LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador cuenta con 96 nuevos agrónomos para rescatar la producción agropecuaria

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) gradúa a la promoción LXIII, conformada por 66 hombres y 30 mujeres, quienes reciben el título de agrónomo en grado técnico. Estos nuevos profesionales se vuelven parte fundamental para la recuperación de la producción agropecuaria en el país, una apuesta estratégica del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

“Ustedes son parte fundamental del desarrollo sostenible del sector agropecuario que queremos lograr como Gobierno; tenemos planes para construir un modelo alternativo de producción, y para ello necesitamos la fuerza laboral de profesionales como ustedes. En nombre del Presidente de la República y del Ministro Enrique Parada, les deseo la mejor de las suertes como agrónomos y los invito a continuar estudiando para ser mejores cada día”, expresó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado.

«Son la promoción testigo de los cambios que se pueden lograr cuando se priorizan la educación y la producción agropecuaria. Les invito a seguir creciendo como profesionales, y espero verlos a todos trabajando por el desarrollo de nuestro El Salvador. Quiero reconocerles el ímpetu, la valentía y sobre todo la resiliencia que han demostrado tener en estos tres años; se vienen muchos proyectos, grandes apuestas para convertirnos en una institución de educación superior, acá los esperamos cuando ya tengamos disponibles otras carreras y especializaciones”, dijo la directora Odette Varela.

Con este grupo de profesionales, desde 1960 la ENA gradúa a 4,169 agrónomos, 330 son mujeres y 3,836 son hombres. “Nuestro paso por esta amada alma máter ha sido tan especial y diferente que me atrevería a decir que somos los únicos en tener las experiencias más difíciles, pero también las más enriquecedoras. Somos los primeros en realizar prácticas en una unidad de avicultura de primer nivel; los primeros en recibir cursos de especialización técnica en avicultura; y somos la primera promoción en tener a una mujer como directora, a quien le doy las gracias por todos los cambios que está liderando, y por acompañarnos en nuestra graduación. Nos llena de orgullo y nostalgia ver todo lo que se ha logrado en poco tiempo”, expresó Vanessa Cortez, agrónoma representante de la promoción 63.

De los 96 titulados, 90 recibieron apoyo de instituciones becarias, una de ellas es el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), cuyo presidente, el licenciado Eduardo Aguilar, es el padrino de la promoción 63. “Como BFA apoyamos con más de 60 becas, porque creemos en la preparación técnica y en la diversificación de los conocimientos. Seguiremos apoyando a la juventud, pues es fundamental para el sector agropecuario», aseguró Aguilar.

Las autoridades que presidieron el evento hicieron mención especial para los tres graduados que destacaron por su desempeño académico y les entregaron unos reconocimientos simbólicos. Las agrónomas Heylin Alejandra Torres Alvarenga y Wendy Esthefany Zepeda Gutiérrez obtuvieron el primer y segundo lugar; mientras que el agrónomo Cruz Alcides Alvarado Guerra fue el tercer lugar de la promoción.

«Me siento orgullosa y agradecida con todos los que me apoyaron en la carrera. Estas medallas nos debe hacer sentir más comprometidos con el país, porque de alguna manera somos ejemplo para los actuales y futuros estudiantes», dijo Heylin Alejandra Torres, primer lugar de la promoción 63.

La ENA es una institución integral para la formación de especialistas en agronomía, cuenta con toda la maquinaria, tecnología y áreas de campo necesarias para graduar a profesionales capaces de contribuir con la recuperación del sector agropecuario de El Salvador.

Transformación y modernización de la ENA

Con el apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la ENA se encuentra ejecutado una inversión histórica para la remodelación y readecuación de las instalaciones. Actualmente se están interviniendo los edificios de dormitorios, lo que permitirá darles mejores condiciones a los estudiantes que se encuentran en el internado.

Adicionalmente, bajo la dirección de la doctora Odette Valera, la ENA inició la actualización y ampliación de la malla curricular para poder ofrecer nuevas titulaciones y aumentar la matricula, apostando a la equidad de oportunidades para hombres y mujeres.

También, la Escuela adquirió nueva maquinaria adquirió nueva maquinaria agrícola para poder potenciar la preparación de los profesionales graduados y garantizar mayores oportunidades en el campo laboral.

Publicado el 20-05-2022.