LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Estudiantes se capacitan en el uso de drones para la vigilancia fitosanitaria y aplicación de insumos agrícolas

Técnicos especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitan a 50 estudiantes de segundo año de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en el uso y manejo de vehículos aéreos no tripulados para la vigilancia fitosanitaria y para la aplicación de insumos agrícolas.

Los estudiantes participarán en jornadas teóricas y prácticas, para conocer las generalidades de cada aparato y su funcionamiento en campo. El objetivo es fortalecer la formación de los futuros agrónomos en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas en la vigilancia y manejo de plagas y enfermedades de los cultivos.

“Vamos a preparar a profesionales integrales, que manejen la información técnica y que también sepan aplicarla. Estamos trabajando sin descanso en la modernización de la currícula y la transformación de la ENA; contar con este apoyo del MAG es trascendental para la formación de los futuros agrónomos”, aseguró Odette Varela, directora ENA.

“Queremos que los estudiantes aprendan sobre el uso y manejo de esta tecnología y que tengan estos conocimientos que se exigen en el campo laboral. Nosotros esperamos darles todo la información posible y resolver las dudas que tengan sobre los equipos”, sostuvo Marcela Salinas, técnico de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG.

“Esperamos que con estas prácticas lo jóvenes puedan diferenciar y aprender lo fundamental del vuelo libre y vuelo programado; por ejemplo, que sepan que el vuelo programado es ideal en jornadas de vigilancia o inspección rutinaria en cultivos para detectar la presencia de plagas o enfermedades; y en el caso de vuelo libre, se pueden capturar imágenes para hacer mapeos de las propiedades”, explicó el ingeniero Bernardo Paz, técnico de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG.

Los estudiantes coinciden en que estas jornadas pueden marcar el éxito de ellos como agrónomos, pues al graduarse deben contar con los conocimientos y herramientas que hoy se les facilitan para poder ser profesionales competitivos.

Con esta capacitación sobre el uso y manejo de vehículos aéreos no tripulados, y gracias al excelente trabajo y disposición del MAG, seguimos abriendo las oportunidades para los futuros agrónomos; además, avanzamos en el camino hacia la transformación y modernización.

Publicado el 31-05-2022.