Insaforp otorga 75 becas a jóvenes para que realicen sus estudios de agronomía en la ENA

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) otorga 75 becas a jóvenes que realicen sus estudios en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), con una inversión que supera los $345,000, que cubre los tres años de estudio para cada becario.

La ceremonia fue precedida por el viceministro de Educación, Ricardo Cardona; el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro; y la directora de la ENA, Odette Varela. Este convenio de cooperación se suma al objetivo de contribuir a la formación integral y pertinente del recurso humano en las ciencias agropecuarias, con el fin de fortalecer el desarrollo del país en el área agrícola.

Insaforp, bajo el Programa de Apoyo a la Enseñanza y Formación Agropecuaria en la Escuela Nacional de Agricultura, desde 2006, otorga becas a la juventud con limitados recursos económicos y que, en su mayoría, proviene de zonas rurales, por lo que el programa supone un sostén e impulso importante para ellos y sus familias.

“A la fecha, con la ENA estamos becando a un total de 1,162 jóvenes, de los cuales ya se han graduado 766 y la mitad de ellos cuenta con un empleo formal”, detalló Ricardo Montenegro.

Además, Montenegro destacó que 310 becarios son mujeres, lo que responde a la política de igualdad y equidad de género de Insaforp, que busca facilitar y promover la formación profesional de la mujer para su inserción productiva.

Insaforp, en el año 2021, capacitó a un total de 146,100 mujeres, ejecutando una inversión de $14.2 millones. Lo que representa casi el 50% del total de participantes formados en ese periodo.

Por su parte la directora de la ENA, Odette Varela agradeció el apoyo constante y motivó a la institución seguir creyendo en la juventud y en sus anhelos de convertirse en profesionales de la agronomía. “Siempre he creído que el trabajo articulado y el compromiso de las instituciones como Insaforp son la clave para lograr y superar nuestros objetivos. Actualmente estamos ejecutando una inversión histórica para transformar y modernizar a la ENA, por ello, contar con aliados estratégicos es fundamental para nuestros estudiantes”, aseguró la directora.

La carrera técnica en agronomía de la ENA se ejecuta bajo la modalidad de internado, por un periodo de tres años, y consta de 41 materias consignadas bajo la metodología de enseñanza “Aprender Haciendo», que se enfoca principalmente en el aprendizaje basado en la experimentación.

El objetivo es formar profesionales capaces de conocer, entender y aplicar tecnologías de producción agropecuaria y agroindustrial, adecuadas a los requerimientos que el mercado laboral y la sociedad demandan, con el fin de garantizar altos niveles de productividad, rentabilidad y sostenibilidad en el sector, que dinamicen el proceso de desarrollo rural, agroindustrial y de seguridad alimentaria.

Para la realización de las prácticas agropecuarias, la ENA cuenta con 208 manzanas de terreno, donde cuentan con infraestructura para cultivo protegido; áreas de producción agrícola y pecuaria; laboratorio multidisciplinario; centro de cómputo; planta agroindustrial, entre otros proyectos que complementan el aprendizaje de los estudiantes.

Actualmente la población estudiantil es de 326 estudiantes, de los cuales 225 cuenta con becas completas proporcionadas por Insaforp, 75 en primer año, 75 en segundo y 75 en tercero, es decir que cerca del 70% de la comunidad estudiantil de la ENA posee una beca completa financiada por Insaforp.

Publicado el 31-08-2022.